Aller au contenu principal

El Presidente de la República apela a la Unión Africana desempeñar un rol más activo frente a la intransigencia de Marruecos

Submitted on

Addis Abeba (Etiopía) , 116/07/12 (SPS) -.  El presidente de la República  y  Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz llamó  a los líderes de la Unión Africana  que "no se queden  de brazos cruzados frente a la intransigencia de Marruecos y las graves   violaciones  de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental

 El presidente de la República  dijo  este lunes en su discurso ante la XIX cumbre  de la Unión Africana en Addis Abeba ,que  "la Unión Africana es un socio oficial de la ONU y está obligada  asumir sus responsabilidades en el seguimiento de la plena aplicación del plan de arreglo de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para llevar sin demora a su propósito esencial, la descolonización de la última colonia en África, lo que permite el pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación y la independencia ", dijo el Presidente de la República..

 

El Presidente también condenó el secuestro terrorista de los tres cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis  en octubre de 2011 y ha afirmado que  los esfuerzos no se detendrán hasta la liberación de  los rehenes.

 "Apoyamos todos los esfuerzos para liberar a los rehenes  tan pronto como sea posible, y poner fin a este fenómeno aberrante. También confirmamos nuestro apoyo a los  incansables esfuerzos  en el ámbito africano y a nivel  de la Comunidad Económica de los  Estados de África Occidental  con el fin de parar esta grave  situación que ensombrece la seguridad y la estabilidad de toda la región. “añade el presidente saharaui.

 

El  secretario general del Frente Polisario  denunció  en su intervención la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y la calificó  de "injusticia lamentable y flagrante desprecio" al derecho internacional  y el espíritu humano.

"Hay varios grupos de presos políticos saharauis  distribuidos  por  las prisiones de la ocupación en los Territorios Ocupados y en las  cárceles en territorio marroquí, en  condiciones de detención miserables, sufriendo de  enfermedades causadas por sucesivas  huelgas de hambre  y en donde los poderes de la ocupación marroquí  ignoran sus legítimas demandas", dijo el Presidente en su discurso

 

El  Presidente de la República  apela  a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental,  MINURSO para que  asuma  su rol para la cual  ha sido encargada en la ejecución de  sus mandatos  como  una misión internacional en  un  área bajo  responsabilidad de las Naciones Unidas.

"Insistimos  en  la necesidad de permitir a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO  llevar a cabo la ejecución de sus competencias con  independencia y la libertad de movimiento  en la observancia, protección y control de  los derechos humanos."

 

Al final de su discurso,  el  Presidente de la República felicitó a   Su Excelencia el Presidente de Benín  Dr. "Leahy Bonnie", por su paciencia y sabiduría en la conducción de las sesiones  de esta cumbre, con la esperanza de  que pueda culminar sus trabajos con éxito. (SPS)

090/099TRAD