Aller au contenu principal

El PM pide a los líderes africanos adoptar iniciativas “audaces” que pongan fin a la ocupación marroquí

Submitted on

Addis Abeba,31/01/16 (SPS).-  El miembro del Secretariado Nacional  del Frente POLISARIO y Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar ha  pedido a los líderes africanos adoptar iniciativas “valientes” que pongan fin a la ocupación de un estado miembro de la Unión Africana en un  discurso ante los  jefes de Estado y de Gobierno que toman parte en  la XXVI cumbre ordinaria de la Unión Africana (UA) que sesiona  bajo el lema "2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres.”

 

 

El Primer Ministro después de condenar la política intransigente de Marruecos que  incumple y rechaza todas las resoluciones y bloquea todos los esfuerzos para la resolución del conflicto, subrayó que no ha habido ningún progreso en el proceso de paz y llamó a poner fin a esta política  y a las continuas  dilaciones que no hacen  más que tensar más la situación en la región.

 

Taleb Omar pidió  también  al organismo internacional  un mecanismo de  control y  protección  de los derechos humanos  y que se  permite el acceso a las Zonas Ocupadas de observadores internacionales.

 

En cuanto a los acuerdos  que  firma Marruecos y que abarcan  el territorio saharaui, el Primer Ministro  dijo  que son ilegales y llamó a  suspender  cualquier  tratado económico y comercial que comprende tierras y aguas  saharauis.

 

El Primer Ministro  expresó  su condena a la organización en marzo próximo del  Foro Crans Montana en la ciudad saharaui de Dajla y pidió a organizaciones y a países abstenerse a participar en este evento. SPS

090/099TRAD