Aller au contenu principal

Argelia y Cuba reafirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Argel, 5 mayo 2015 (SPS).-  Argelia y Cuba reiteraron el martes su apoyo a los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución política "justa y duradera " de la cuestión saharaui basada en el ejercicio por el pueblo del Sáhara Occidental de su derecho a la libre determinación, dijo un comunicado conjunto publicado después de una visita de Estado a Argelia realizada por el presidente cubano, Raúl Castro.

 

"Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia en África, ambas delegaciones reafirmaron su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para alcanzar una solución política justa y duradera basada en el ejercicio por el pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la autodeterminación a través de un referéndum libre, justo e imparcial ", subraya el comunicado.

 

Ambas partes expresaron en este contexto, su "solidaridad" con el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en sus esfuerzos para "lograr sus legítimas aspiraciones", añadió la misma fuente.

 

Con esta ocasión, las dos delegaciones saludaron la contribución "positiva" de la Unión Africana (UA) en la búsqueda de una solución política conforme con sus propias decisiones sobre la cuestión y se "congratularon" por la misión confiada a el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano.

 

Argelia y Cuba instaron, con este motivo, el Consejo de Seguridad a "tomar todas las medidas necesarias para acelerar la aplicación de la resolución de este conflicto de conformidad a la legalidad internacional". (SPS)

 

 

12081959/TRA