Aller au contenu principal

Marruecos ejerce presión sobre los periodistas saharauis en las Zonas Ocupadas (RSF)

Submitted on

España,06/02/16(SPS).- La  organización no gubernamental "Reporteros sin Fronteras"  indicó  en su informe de 2015 sobre la libertad de expresión que Marruecos sigue ejerciendo mucha presión sobre  los periodistas saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

 

El informe, publicado por el sitio "el Espía Digital" señala que   las autoridades marroquíes continúan acabando  con la práctica de los periodistas que intentan informar de forma independiente  eventos en el Sahara Occidental.

 

El informe menciona  el caso del periodista  Mahmud Alheisan arrestado en el  2014, que trabaja como reportero  para TVRASAD, mientras cubría las manifestaciones pacíficas que exigían  la independencia del Sahara Occidental.

 

 

La ONG añadió que el informe preparado Mahmud Alheisan y emitido  por la televisión saharaui  muestra claramente la violenta intervención de las fuerzas policiales marroquíes contra manifestantes saharauis en las ciudades ocupadas.

 

El informe abordó los casos de expulsión por las autoridades de Marruecos  de periodistas extranjeros de las Zonas Ocupadas saharauis y  su resolución a vetarles la entrada al territorio, también cita los casos de acoso a una serie de periodistas saharauis en las ciudades ocupadas como  Mohamed Mayara, que ha recibido amenazas  o Abderramán Zeyu que fue agredido.

 

El informe también presenta otros  casos de  periodistas saharauis que sufrieron acosos  durante 2015, tales como  Hayat Jatari, Salha  Butinkiza  y  Mohammed  Bambári. SPS

 

090/099TRAD