Aller au contenu principal

El PIE pide al Parlamento Europeo congelar el acuerdo pesquero suscrito entre Marruecos y la UE

Submitted on

 Madrid,15/12/13(SPS)-. El Partido de la Izquierda Europea  ha  pedido al Parlamento Europeo congelar el acuerdo pesquero  suscrito entre Marruecos y la UE en una resoluciòn aprobada al tèrmino de las labores de su  III Congreso celebrado en la capital española,Madrid  del 13 al 15 de diciembre,informan fuentes diplomàticas saharauis.

El PIE considera  que  el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos   viola el derecho internacional al no excluir las aguas territoriales del Sahara Occidental y exige el cese del saqueo y  la explotaciòn desenfrenada de los recursos saharauis.

 

La resoluciòn  denuncia ademàs  “el silencio del gobierno español y  la UE ante la violencia ejercida por la fuerza ocupante marroquí en los territorios ocupados” y pide  al  Reino de Marruecos   permitir  el acceso a los territorios ocupados  de  los medios de comunicación, observadores y   Cargos públicos europeos y  exige  el establecimiento de un mecanismo internacional de monitoreo de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

 

El  documento  ha llamado a la necesidad de la organizaciòn del  referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui  expresamente  contemplado en la  resolución 1514 aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

El Congreso reitera al Frente Polisario el compromiso del Partido de la Izquierda Europea con su justa lucha por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos saharauis y en la exigencia de depurar las responsabilidades penales del Rey y gobierno marroquí por los actos criminales cometidos en los territorios ocupados.SPS

090/099