Aller au contenu principal

El Consejo de la Juventud Nórdica subraya la necesidad de un mecanismo de monitoreo de los DD.HH en el mandato de la MINURSO

Submitted on

 Chahid El Hafed, 13/04/14(SPS)-. El Consejo de la Juventud Nórdica ha subrayado la urgente necesidad de introducir un mecanismo de monitoreo permanente de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO.

 

 

En un cominicado publicado hoy, la ente juvenil  insta a los gobiernos de sus respectivos países (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y Ålandia) a tomar una iniciativa conjunta para expresar al Consejo de Seguridad de la ONU, la urgente necesidad de introducir un mecanismo de monitoreo permanente de los Derechos Humanos en el mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental.

 

De cara al debate sobre este asunto  que, a finales de mes, tendrá lugar a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, la agrupación juvenil ha solicitado de los gobiernos de cada uno de los países nórdicos a presentar una iniciativa en grupo que exprese su interés en que el Consejo de Seguridad opte por incluir una herramienta de supervisión y vigilancia de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del territorio.

 

El Consejo Juvenil ha subrayado la necesidad de habilitar cuanto antes una herramienta de monitoreo de los derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, dadas las graves violaciones que allí se cometen por parte de Marruecos, y a ante las cuales el contingente de la MINURSO actúa como mero “testigo mudo porque no cuenta entre sus prerrogativas informar sobre tales violaciones , como ocurre en otras misiones de paz de la ONU “, indica la organización que ha calificado esta situación de “ un error que debe ser inmediatamente enmendado ”.

 

La organización juvenil nórdica  ha criticado también el doble rasero de la política francesa en relación con los Derechos Humanos, cuando defiende su respeto en otros sitios, y a la vez, mantiene un silencio cómplice en el Sahara Occidental.

 

“ Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Francia aboga en voz alta por los Derechos Humanos en  otros lugares del mundo mientras socava directamente  estos mismos derechos en el Sahara Occidental, al bloquear sistemáticamente cualquier propuesta de monitoreo de las violaciones de Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental”.

 

El consejo de la Juventud nórdica ha resaltado en este apartado la posición positiva que ha mostrado la ONU, Los Estados Unidos y el Reino Unido y el F.POLISARIO  al apoyar la vigilancia de los Derechos Humanos en la zona; lo que contrasta con la actitud, siempre reacia, de Marruecos  que  “tiene la intención de continuar silenciando las voces saharauis que reclaman su legítimo derecho a la autodeterminación”, indica el comunicado.SPS

090/099