Pasar al contenido principal

En el Sexagésimo aniversario del Día de África, queda pendiente una cuestión de descolonización en el continente

Submitted on

CHAHID EL HAFED, 26 de mayo de 2023(SPS)-. El continente africano celebró este jueves 25 de mayo de 2023, el Día Mundial de África, un acontecimiento trascendente para África y los africanos y constituyó un hecho histórico en la unidad del continente.
En estas celebraciones como en las anteriores, a África le falta plenitud porque no se ha completado aún el proceso de descolonización en el continente. El Sahara Occidental es la última colonia del continente africano.
En este día es preciso acordarse de los grandes líderes de este continente, de los padres de África, que murieron con la convicción de que África no será libre mientras no se erradica por completo el colonialismo. La mayoría ha sentenciado que mientras el Sahara Occidental continúa sin su descolonización, África no será del todo libre. Para la emancipación, la prosperidad, paz y seguridad en el continente, la República Saharaui (miembro de la OUA y miembro fundador de la UA) no puede seguir ocupada por otro país miembro de la UA en declarada violación del derecho internacional y de la carta fundacional de la organización continental (OUA-UA).
La República saharaui estuvo  por 18 Años  miembro de la Organización para la Unidad Africana (OUA),  y  por 21 Años es miembro, y miembro fundador de la Unión Africana (UA).
MARRUECOS ABANDONA LA OUA
Corría el año 1984, la diplomacia saharaui luchaba por colocar a nuestro país en la Organización continental para impulsar y ampliar el reconocimiento internacional que este año alcanzaba casi 32 países africanos.
 A pesar de los intentos  y obstáculos de los aliados de Marruecos, ese año Nigeria, el gigante africano, decidió reconocer a la República saharaui y apoyar plenamente su presencia en la 20ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que se desarrollaba aquel año  en la capital de Etiopía.
Precisamente, un 12 de noviembre de 1984, el Gobierno de Nigeria reconocìa a la República Saharaui (República Árabe Saharaui Democrática, RASD) el mismo día que Marruecos abandonaba a la OUA.
Fundada el  25 de Mayo de 1963, la Organización de la Unidad Africana (OUA), cumple 60 años. Su sucesora la Unión Africana, fundada en mayo de 2001 y con sede en Addis Abeba (Etiopía), cuenta con 55 Estados Miembros.
La UA ha mantenido una postura de respaldo a la causa saharaui y aceptó como miembro pleno a la República Árabe Saharaui Democrática.
Los principales objetivos tanto de una como de la otra ,siguen siendo erradicar del continente cualquier vestigio de colonización y la independencia completa de África del imperialismo y el apartheid.SPS/099/090