Pasar al contenido principal

El “4 x4 Solidario” inicia su camino desde Rivas Vaciamadrid a los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Madrid (España), 19 de febrero de 2023 (SPS)- La XV edición de la caravana solidaria 4x4 inició ayer, desde el municipio de Rivas Vaciamadrid, Madrid, su camino rumbo a los campamentos de refugiados Saharaui. La caravana, compuesta por 20 vehículos, ha sido cargada con suministros médicos y otros materiales de ayuda humanitaria. Los vehículos desembarcarán en el puerto de Oran para iniciar un largo viaje por carretera, cubriendo más de 2000 de kilómetros, para llegar a los campamentos de refugiados saharaui.
El acto de despedida celebrado en el “Auditorio Miguel Ríos” contó con la alcaldesa Aída Castillejo; el delegado del Frente POLISARIO para España, Abdulah Arabi; el representante para la Comunidad de Madrid, Ali Salem Sidi Zain, concejales y representantes de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui. 
Para los organizadores, “esta es una caravana solidaria con la que se pretende llamar la atención y dar visibilidad a la lucha saharaui. También se pretende a través el proyecto realizar trabajos en los campamentos, como las instalaciones de aulas de informáticas o incisivas sanitarias”.
Andrés Sesmero, voluntario y presidente de la asociación Femas-Sáhara, ha reseñado que esta experiencia es el claro reflejo de la solidaridad directa del pueblo español con el pueblo saharaui y como somos actores “de primera mano” en la ayuda a los lugares que lo necesitan.
Coincidiendo con la respuesta del alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a las falsas acusaciones y campaña de difamación liderada por Marruecos contra el pueblo saharaui, el miembro de Rivas-Sahel ha recordado que “somos una muestra de como se trabaja con las ayudas en los campamentos de refugiados saharauis y somos capaces de desmontar todas esa fake news”.
La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, señaló que este “es un mensaje de solidaridad y apoyo a un pueblo hermano, como es el pueblo saharaui. “Nos podemos hablar del pueblo saharaui sin mencionar cómo Marruecos sigue vulnerando sistemáticamente de todo un pueblo y como el resto de la comunidad Internacional seguimos estando muy calladas. No es comprensible ningún cambio de posición que se quiera alejar de algo tan claro como es el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, ha lamentado Castillejo.
Recordando el histórico compromiso político del municipio madrileño con la lucha saharaui, la alcaldesa celebró como hace unos cuantos años, todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para ser uno de los primeros municipios en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”. “Por eso”, ha añadido, “tened claro que esta ciudad no cambiará ni un centímetro su posición en la defensa del pueblo saharaui”.
 Para Abdulah Arabi, representante saharaui en la Comunidad de Madrid, “a diferencia de los esfuerzos del régimen de ocupación marroquí en el soborno a político y las políticas de chantaje, el pueblo saharaui cuenta con una solidaridad sincera y auténtica”. “Este proyecto no es más que el refleja de la constante solidaridad con el pueblo saharaui y su justa lucha”, recalcó Arabi.
Aprovechando la ocasión, el delegado del Frente POLISARIO renovó su exigencia para que el actual gobierno de España retome la senda de la legalidad internacional y tenga en cuenta la exigencia de la sociedad civil y distintas fuerzas políticas. “La situación actual es contraria al derecho internacional, rompe con una política tradicional de un país que tiene unas responsabilidades en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.
Para el delegado saharaui en la Comunidad de Madrid, Ali Salem Sidi Zain, la implicación del ayuntamiento y de las asociaciones solidarias han permitido que esta caravana cuente hoy con la participación de varias Comunidades Autónomas como claro reflejo de la solidaridad y hermandad con el pueblo saharaui.  
Para conocer el largo camino de trabajo de esta incitativa solidaria, José Manuel Martín Lanza (“Almeida”), compartió como surgió en el verano de 2006 después de unos años de colaboración de Gráficas Almeida con la Delegación de Madrid y con el Fisahara, viendo sobre el terreno las carencias de todo tipo que había, entre estas, la falta de vehículos, con las consiguientes dificultades de movilidad para los cooperantes en el terreno”.  
El viaje será largo y desafiante, pero los voluntarios están comprometidos a hacer todo lo posible para llevar ayuda a las personas necesitadas. El proyecto es un ejemplo de la solidaridad y el compromiso del pueblo saharaui, que se encuentra en situaciones difíciles desde hace 50 años a causa de la ocupación marroquí.
090/304