Pasar al contenido principal

La activista saharaui Sultana Khaya recibe el premio de los Derechos Humanos de La Rioja

Submitted on

Logroño (La Rioja), 9 de diciembre de 2022 (SPS)- 09 de diciembre de 2022 (SPS) - El Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja decidió otorgar a la activista de derechos humanos e ícono de lucha del pueblo saharaui en las zonas ocupadas, Sultana Sidi Ibrahim Khaya, el Premio Derechos Humanos de La Rioja, en reconocimiento a su resistencia pacífica y defensa de los derechos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, a través de la resistencia pacífica frente a acoso, la violencia y violaciones practicados contra ella y su familia en la ciudad ocupada de Bojador por el régimen de ocupación marroquí.
Durante la ceremonia de entrega, Sultana agradeció a la organización, al Gobierno regional de La Rioja, a la UNESCO y a Amnistía Internacional este reconocimiento, que “también constituye un reconocimiento a la lucha de los activistas y de las mujeres que sufren la violencia a manos de las fuerzas de ocupación de Marruecos”
En su discurso, los organizadores se refirieron a los principios y valores que impulsaron la elección del ícono de la resistencia saharaui, Sultana Khaya, y agregaron: “No representamos la neutralidad, aspiramos a una sociedad más justa e igualitaria, en la que se respetan los derechos humanos”.
Para el presidente del jurado, la lucha de la activista saharaui Sultana Khaya está entre los temas que hoy merecen mención, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.
Durante la ceremonia, la activista Sultana expuso ante los medios de comunicación presentes la realidad de los saharauis bajo la ocupación marroquí y el sufrimiento del indefenso pueblo saharaui en cuanto a las violaciones y abusos por parte de las fuerzas de ocupación.
Asimismo, la activista saharaui aprovechó para extender un llamamiento urgente a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.
La activista impartirá hoy una conferencia en la Universidad de La Rioja, en la que expondrá su experiencia desde su temprana edad y el reciente episodio de arresto domiciliarios al que fue sometida ella y su familia en la ciudad de Bojador.
Sultana Khaya logró salir de su casa en Bojador, Sáhara Occidental, el 30 de mayo y viajar a España para recibir atención médica. Sometida a arresto domiciliario desde noviembre de 2020, las restricciones que se le impusieron todavía no se han retirado oficialmente, y sigue sin estar claro si podría regresar al país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo investigación alguna sobre los incidentes de tortura y otros malos tratos de las fuerzas de seguridad contra ella y su familia. Desde Amnistía Internacional seguiremos vigilando su situación y responderemos según evolucionen las circunstancias.
 
090/304