Pasar al contenido principal

Portugal | Organizan acto de bienvenida a la activista saharaui Sultana Jaya

Submitted on

Lisboa (Portugal), 27 de octubre de 2022 ( SPS)- Organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Lisboa se han reunido anoche  en una acto de bienvenida a la activista saharaui Sultana Jaya, quien comienza una visita de trabajo a Portugal.
Durante el acto , la activista saharaui compartió con su testimonio sobre la situación en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y denuncia la incesante violación de derechos humanos del régimen de ocupación marroquí contra la población civil saharaui. 
Jaya , quien estuvo más de 550 días encarcelada  y asediada en su casa en Bojador, también expuso parte de este situación que ha tenido consecuencias para ella y toda su familia. 
Por su parte, el representante del Frente POLISARIO , Omar Mih, expuso que la presencia de Jaya es una clara representación del día a día de las y los saharauis en la zona d ocupación, pero también es un testimonio de la fuerza de las mujeres saharauis y su constante resistencia ante el ocupante. 
El diplomático saharaui aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a todos los presentes por su compromiso y acompañamiento al pueblo saharaui. “Nosotros sabemos que contamos con ustedes y podéis estar seguros que lograremos nuestra libertad. Solo necesitáis un día para expresar nuestra palabra”, señaló .  
Sultana Jaya llevará a cabo una intensa agenda de encuentros con grupos políticos, organizaciones de la sociedad civil y  el 29 de octubre intervendrá en el XI congreso de la Movimiento Democrático de Mujeres ( MDM).