Pasar al contenido principal

ESPAÑA: Asociaciones andaluzas de solidaridad con el pueblo saharaui reaccionan con rechazo y condenas a la postura del Gobierno español y llaman a concentraciones

Submitted on

Andalucía, 21 de marzo de 2022(SPS)-. El movimiento solidario andaluz ha expresado su rechazo a la posición expresada por el  Gobierno español en su  apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
En sendos comunicados, las ONGes andaluzas han manifestado su malestar “por  la nueva traición que ha sufrido el pueblo saharaui a manos del Presidente Sánchez” como bien expresa la   Federación  Andaluza  de Asociaciones  Solidarias  con  el  Sahara (FANDAS).
[[{"fid":"38215","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1024,"width":942,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
FANDAS ha lamentado  que una vez màs, el Gobierno de España haya  abandonado la posición de neutralidad en el conflicto del  Sahara  occidental.
Tras expresar  su  repulsa  ante  la posición   del   presidente   Pedro   Sánchez   y   del   ministro   de exteriores en el conflicto del Sahara occidental, la ONG simpatizante con la causa  saharaui, ha convocado  concentraciones para el próximo martes 22 de marzo de 2022 a las 19 horas en diferentes provincias andaluzas
En ese sentido se expresa la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), que ha deplorado enérgicamente, la postura expuesta por el Presidente Sánchez y el Ministro Albares, quienes han manifestado el abandono de la tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sahara Occidental, habiendo tomado partido por Rabat, al considerar su propuesta de autonomía "como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso".
[[{"fid":"38216","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1600,"width":1131,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
AAPSS  ha lamentado que España “desprecie las más valiosas conquistas de las sociedades democráticas, cuales son el respeto a la Legalidad internacional, a los compromisos históricos, morales y emocionales con un pueblo, al que nos unen lazos de historia, de vecindad”.
La asociación sevillana ha convocado concentraciones  en apoyo a la causa saharaui,  en Sevilla, el próximo  sábado 26 de MARZO, a las 12:00 en Las Setas de la Encarnación.
La Federación de Cádiz-Cooperación con el Pueblo Saharaui Al Huriya,  ha expresado en su comunicado su rotundo rechazo a la posición del Gobierno español.
“Nuestros sentimientos se mueven entre el enfado más rotundo y la vergüenza. Nunca antes un gobierno español había dado este paso, nunca antes un gobierno español había vuelto a traicionar al pueblo saharaui y a nuestro deber con el derecho internacional desde que lo hizo la dictadura”, subraya y añade que España abandonó sus  obligaciones internacionales, la senda del Derecho, el respeto a los Derechos Humanos, y el cumplimiento de sus  deberes para con el pueblo saharaui”.
[[{"fid":"38217","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1349,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]
La Federación de Cádiz-Cooperación con el Pueblo Saharaui Al Huriya en rechazo a la postura española y en apoyo al derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación, ha convocado una concentración en la Plaza  San Juan de  Dios, en Cádiz, el miércoles 23 de marzo a las 17.30Horas.
La postura española  expresada este viernes ha suscitado rechazo en la clase política, la sociedad y el movimiento solidario españoles.
En este contexto más de 11 partidos han exigido la comparecencia del presidente del gobierno español ante el Parlamento.
En ese sentido  el l Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, elogió  este  domingo la simpatía y solidaridad de los pueblos españoles con el pueblo saharaui y su justa causa, llamando a que presionan a  España para que  asuma  sus responsabilidades históricas que no desaparecen con el paso del tiempo.
"Confiamos en la fuerza de esta solidaridad y en la durabilidad de estas relaciones, y esperamos una acción urgente, no solo para corregir este nuevo error, sino  para que el Estado español asuma su responsabilidad que no desaparece con el tiempo”, dijo y añade “un peso que cae sobre sus hombre a menos  que complete el proceso de  descolonización del Sáhara Occidental, permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y independencia”, dijo en declaraciones al canal argelino de televisión.SPS/090/099