Pasar al contenido principal

El TJUE comienza a examinar los ilegales acuerdos de pesca que incluyen las zonas ocupadas del Sahara occidental

Submitted on

Luxemburgo, 03 de febrero de 2021 (SPS)- El tribunal de Justicia de la Union Europea ha iniciado la vista oral al recurso interpuesto por el Frente Polisario contra el acuerdo de asociación en el amibo de pesca suscrito entre el Consejo de la Union Europe y el Reino Marruecos por incluir las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 
Al igual que ayer, la sesión de hoy dio inicio con los argumentos del Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Rio de oro (Frente Polisario), representado por el abogado Gilles Devers, recurriendo a la legalidad internacional y la clara violación de los acuerdos suscritor a la legalidad internacional humanitario, al no respetar el consentimiento del pueblo saharaui, o la violación de la obligación de ejecutar las sentencias de la corte europea.
Para la parte demandante, la legalidad internacional niegan cualquier tipo de competencias a la UE y al Reino Marruecos para celebrar acuerdos que afectan a un Territorio no Autónomo pendiente de descolonizar. Por lo que advierte que la decisión “ha sido adoptada en violación del estatuto distinto y separado del territorio saharaui con respecto a Marruecos”.
La defensa del Frente Polisario alega que “al iniciar negociaciones con el Reino de Marruecos para la celebración de un acuerdo que se aplique explícitamente al territorio del Sahara Occidental y su zona marítima, las instituciones no aseguraron la debida ejecución de las sentencias de la Corte de 21 de diciembre de 2016, Conseil / Front Polisario (C-104/16 P, EU: C: 2016: 973) y 27 de febrero de 2018, Western Sahara Campaign UK (C-266/16, EU: C: 2018: 118), que señalan que tal acuerdo sería imposible debido a la violación al derecho a la autodeterminación. “Sin embargo, a pesar de estas sentencias, las instituciones han buscado perpetuar la aplicación ilegal de acuerdos de pesca anteriores en las aguas adyacente al Sahara Occidental”, añade
Además de denunciar que “la UE ha incumplido su deber de examinar la situación de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui bajo ocupación militar marroquí”, la defensa del Frente Polisario advierte que los ilegales acuerdos suscritor con Marruecos se contradicen con los derechos básicos del pueblo saharaui, siendo el principal el derecho a  la libere determinación. 
Por su parte, el Consejo de la Union Europea (Estados miembros) ha admitido que la situación actual en el Sáhara Occidental no permite la consulta directa con las personas interesadas ya que estas últimas no han podido ejercer su derecho a la autodeterminación y no tener forma de autogobierno".
En ese contexto , la parte demandada defiende que sus acciones cuentan con el consentimiento de organizaciones “locales”  para garantizar el beneficio de las partes implicadas. “la consulta realizada por la Unión cumple con los principios relevante para el derecho internacional, ya que se ha llevado a cabo mediante órganos representativos y con el fin de obtener el consentimiento”, defiende el Consejo de la Unión Europea.
En la sesión de hoy, el Consejo de la UE cuenta con el apoyo del Reino de España , la República de Francia y la Comisión Europea.
La parte marroquí ha optado por desplegar las siguientes organizaciones para defender la posición de la parte ocupante : Cámara de Pesca Marítima del Mediterráneo, establecida en Tánger (Marruecos), Cámara de Pesca Marítima del Atlántico Norte, establecida en Casablanca
(Marruecos), Cámara de Pesca Marítima del Atlántico Central, establecida en Agadir
(Marruecos), Cámara de Pesca Marítima del Atlántico Sur, con sede en Dajla ( zonas ocupadas del Sahara
occidental).
 
 
090/304 (SPS)