Pasar al contenido principal

Presidente de la Junta de Extremadura y representante saharaui abordan los últimos acontecimiento en el Sahara Occidental

Submitted on

Badajoz (Extremadura), 16 de diciembre de 2020 (SPS)- Coma parte de los encuentros con cargos políticos e instituciones extremeñas, representante saharaui, Allali El Mami, y representantes del movimiento de solidaridad en la región han sido recibido por el presidente de la Junta de Extremadura,  Guillermo Fdez Vara, con el fin de intercambiar sobre la actual situación del pueblo saharaui y su incasable lucha por el cumplimento de la legalidad internacional en el ultimo proceso de descolonización en el contiene africano. 
 
En el cordial encuentro, las partes abordaron los últimos y graves acontecimientos ocurridos en el territorio saharaui, haciendo especial énfasis an la violación del alto el fuego por Marruecos, el 13 de noviembre de 2020, en la zona desmilitarizada y la reanudación ella guerra entre las partes, pidiendo fin al acuerdo firmado bajo auspicios de la ONU en 1991 para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.  
   
Asimismo, el representante saharaui lamento ante el máximo responsable extremeño la ausencia de acciones concretar de la ONU y su misión para el referéndum en el Sahara Occidental. Allali El Mami informó que después de 29 años de presencia de la ONU, el pueblo saharaui perdió toda su confianza en la comunidad internacional y se ha visto obligado e entrar en guerra para defenderse las garles agresiones del ocupante marroquí.  
 
En el ámbito humanitario, en la reunión se trató la situación de los campamentos de refugiados y los efectos de la pandemia y la reducciones de las ayudas procedentes el exterior. Ante el actual escenario, las asociaciones  amigas han llamado a reforzar el apoyo humanitario a los campamentos de refugiaos para aliviar la situación. 
Para finalizar, las partes han acordado hacer seguimiento a los temas abordados y explorar nuevas vías de colaboración y cooperación con el pueblo saharaui.
 
090/304