Pasar al contenido principal

Concentración en Cantabria para recordar a los pequeños “Embajadores de la Paz”

Submitted on

Santander (Cantabria), 18 de 07 de 2020 (SPS)- Concediendo con la fecha de llegada en años anteriores de miles de niños saharauis a hogares solidarias en el marco del programa solidario “Vacaciones en Paz”, la asociación ‘Cantabria por el Sáhara’ ha convocado en pleno centro de Santander la concentración anual de apoyo al pueblo saharaui y recordar a los pequeños embajadores que no han podido salir de los campamentos de refugiados a causa de la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras internacionales.
“Hemos considerado mantener la concentración que veníamos desarrollando todos los años aprovechando su presencia, en este caso no solo para hacer visible que este verano no van a estar entre nosotros, sino que lamentablemente siguen viviendo en los Campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, lejos de su tierra, el Sáhara Occidental”, explican miembros de la asociación  en declaraciones a “EL FARADIO”.
La concentración celebrada en la céntrica Plaza Porticada ha contado con representes de partidos políticos, diversas organizaciones y familias de acogida que han portado fotos de los niños que participaron en pasadas ediciones de “Vacaciones en Paz”.
En representación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, Directora General de Cooperación al Desarrollo, ha señalado que la participación del Gobierno cántabro en la concertación es para reafirmar el compromiso con el pueblo saharaui y recordar a esas niñas y niños que no han podido venir este verano. También ha señalado que el Gobierno autonómico “ha mantenido la cuantía del programa Vacaciones en Paz, y lo hemos convertido en ayuda de emergencia alimentaria. Llamamiento realizado Media Luna Roja Saharaui”.
[[{"fid":"27372","view_mode":"preview","fields":{"format":"preview","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"preview","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":180,"width":180,"class":"media-element file-preview","data-delta":"1"}}]]
En igual sentido, la Concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez Fernández, ha destacado la labor del movimiento solidario y asociaciones en la región para mejorar las condiciones del pueblo saharaui.   
La representante del Ayuntamiento de Santander ha vuelto a reafirmar la solidaridad y sensibilidad de toda la ciudad y sus instituciones con la causa del pueblo saharaui y su lucha.
[[{"fid":"27373","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":220,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
En el acto se dio lectura un comunicado exigiendo una solución al pueblo saharaui y mayor implicación de la comunidad internacional para poner fin al proceso de descolonización más antigua en África.
Los presentes disfrutaron de fragmentos del libro “Historias de nuestro viaje: nómadas de acogida”. Editado la asociación Escritores por el Sahara, el libro recoge la experiencia de niños saharauis saharaui y los beneficios son destinados al proyecto ‘Bubisher’.        
La ausencia de los pequeños embajadores no ha impedido a asociaciones y familias solidarias convocar actos en distintas ciudades para enviar un claro mensaje de apoyo al pueblo saharaui.
090/304