Portugal | La Comisión de Derechos y Libertades del Parlamento recibe a Sultana Jaya para conocer la grave situación en el Sáhara Occidental ocupado

Lisboa (Portugal), 28 de octubre 2022 (SPS)- La situación de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de ocupación marroquí han sido el núcleo de los encuentros de la activista saharaui Sultana Jaya con diputados del parlamento de Portugal. 

La Comisión  de Asuntos Constitucionales, Derechos libertades y Garantías se ha reunido con la activista saharaui para informarse de primera mano sobre la grave situación y tomar nota sobre las agresiones contra su persona y su familia en Bojador, donde ha estado encarcelada y sometida a arresto domiciliario por más de 557 días.

Sultan Jaya compartió parte del calvario que está viviendo desde su juventud por su posicionamiento poético y la permanente persecución marroquí a todos los saharauis que han mostrado públicamente su apego a la legalidad internacional. 

Denunciando la pasividad de la comunidad internacional, Jaya ha exhortado a los representantes portugueses a impulsar medidas en el ámbito político para poner fin a la impunidad marroquí.

Asimismo, Jaya ha recordado que la población civil saharaui necesita que la comunidad internacional asuma de forma inmediata sus responsabilidades. «no entendemos que la MINURSO sea hoy una organización inútil o que sea solo un instrumento que sirve a los intereses del invasor», ha lamentado. 

Por su parte, las intervenciones de los diputados se han enfocado en la importancia de estas visitas saharaui para actualizar información y recibir testimonios del territorio».

En este contexto, el representante del Frente POLISARIO, Omar Mih, ha agradecido las expresiones de los diputados y ha identificado el parlamento como un espacio de suma importancia para movilización acciones a favor de la legalidad Internacional. 

«Las relaciones por razones históricas, geográficas y culturales hacen de Portugal un actor necesario para que se puedan cumplir los claros compromisos aceptados por Marruecos ante la ONU», ha señalado el diplomático saharaui.

Al encuentro también asistieron Regina Marques, dirigente del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), quien dejó claro que la situación del Sáhara Occidental es un asunto político y no humanitario. Marques ha recalcado que su país no puede ser un espectador, y debe tomar acciones para pasar de las vagas declaraciones políticas a las acciones sobre el terreno.

 

090/304