De Mistura se reúne con el Jefe del Estado Mayor General del ELPS

CHAHID EL HAFED, 03 de septiembre de 2022 (SPS)-. Dentro de las reuniones que sostuvo el emisario de la ONU con autoridades saharauis, hay que mencionar la que tuvo hoy  con el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), Mohamed Luali Akeik.

Asistieron al encuentro  con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, el Jefe de la Sexta Región Militar, Ab-ba Ali Hamudi, el Director Central de Personal del Ministerio de Defensa Nacional Babiya Al-Shiaa, el Director Central de la Rama Política del Ejército de Liberación Popular Saharaui, Yussef Ahmed Ahmed Salem.

El encuentro se celebra en un contexto marcado por la vuelta de la guerra y la confrontación directa con el enemigo tras la violación del acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, luego de  que Marruecos intentara atacar a  civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la franja ilegal del Guergarat.

El emisario  de la ONU, Sr. de Mistura, visita la región  en una  segunda visita desde que asumió el cargo, con el fin de profundizar a través de una  serie de consultas con las partes involucradas en el conflicto a fin de llegar a una solución al contencioso.

Esta mañana, de Mistura sostuvo conversaciones preliminares con la delegación negociadora saharaui y se reunió con delegaciones de la sociedad civil saharaui.

Se espera que concluya esta visita  de dos días a los Campamentos de Refugiados saharauis con un encuentro con el Presidente de la Repùblica y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali. SPS/099/090TRD