ARAGÒN: Un grupo de menores saharauis llega a Huesca para pasar sus vacaciones con familia de la región

Huesca. 25 de julio de 2022(SPS)-. Dentro del Programa Vacaciones en Paz, un grupo de menores saharauis llegó este fin de semana a la región de Aragón para pasar sus vacaciones.

Tras dos años de suspensión, debido a la pandemia, vuelve el programa Vacaciones en Paz, un proyecto de acogida, gracias al cual menores  saharauis pasan sus vacaciones  acogidos por familias  españoles.

Ruth Franco Erdociaín, presidenta de Alouda,  quien se ha mostrado contenta por poder recuperar el programa,  ha afirmado  que todo este retraso de la llegada de los niños saharauis ha debido entre otras cosas, al nuevo giro de la política española en torno a la cuestión saharaui y  a la postura de apoyo de SANCHEZ al  plan de autonomía  de Marruecos para el Sáhara Occidental, segùn afirmaciones difundidas por la prensa local.

“Vacaciones en Paz”, un  programa por el que  miles de niños y niñas saharauis pasen sus vacaciones estivales con familias españolas para  alejarlos de las duras  condiciones del inhóspito desierto. En 1979 arribaba el primer grupo de  un centenar de niño saharauis a España y desde entonces, se ha venido gestionando este programa que  este año cumple su  43 aniversario.

Los dos anteriores veranos  marcados por la vuelta de la guerra y  la pandemia del COVID- 19, el ministerio  de Juventud y Deporte de la RASD, se ha visto  obligados a suspender  el Programa Vacaciones en Paz.

En esa línea el ministro de  Juventud y Deporte señala, “el año pasado, el Ministerio ha trabajado para suplir la ausencia de Vacaciones en Paz proyectando  un programa alternativo.SPS/099/090