La solución al conflicto pasa por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, afirma la izquierda en el PE

 ESTRASBURGO, 09 abril de 2022(SPS)-. El grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo dijo que la solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"Varias resoluciones de la ONU han establecido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Son los únicos que pueden decidir libremente su futuro. Ya es hora de que la comunidad internacional proteja y apoye el ejercicio efectivo de este derecho sin ninguna interferencia externa", dijo el grupo político en su página web, tras la visita de una delegación del Intergrupo para el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, a los campamentos de refugiados saharauis.

En este sentido, el grupo parlamentario afirmó que las declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la llamada "autonomía" marroquí para el Sáhara Occidental no son aceptables y  subrayó que "sólo el pueblo saharaui puede ejercer su derecho a la autodeterminación y optar libremente por cualquier decisión".

La Izquierda expresó su solidaridad con el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente POLISARIO.

090/099TRD