Western Sahara Campaign considera la posición de España sobre el Sahara Occidental una violación de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad

Londres (Reino Unido), 28 de marzo de 2022 (SPS) – La ONG británica Western Sahara Campaign expresó su resentimiento por la decisión del gobierno español de abandonar su compromiso hacia el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal como establecen las resoluciones 658 y 690 del Consejo de Seguridad.

En un comunicado hecho público hoy, la ONG británica dijo que, “con su apoyo a la propuesta marroquí, el gobierno español le da la espalda al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

“España decidió este cambio de posición sin consultar ni acordar con los saharauis, hecho que demuestra la vergonzosa abdicación de Madrid de sus responsabilidades", destaca el comunicado, añadiendo que “la ficticia propuesta marroquí de autonomía no es más que una herramienta para apoyar su ocupación militar de gran parte del Sáhara Occidental, prosiguiendo en su campaña de eliminar la identidad nacional y cultural del pueblo saharaui”.

Por otra parte, el comunicado de la ONG británica afirma que “todos los gobiernos tienen la responsabilidad de defender los derechos estipulados en la Carta de las Naciones Unidas y España también tiene una responsabilidad moral adicional hacia los saharauis, siendo la antigua potencia colonial que entregó el Sáhara Occidental a Marruecos en 1976, incumpliendo su promesa de autodeterminación”. (SPS)

090/101