Aller au contenu principal

La ACOSOP pide a la ONU el respeto de las resoluciones relativas al conflicto del Sáhara Occidental

Submitted on

 

Lisboa, 04/09/2011 (SPS).- La Asociación para la Cooperación y la Solidaridad entre los Pueblos (ACOSOP, con sus siglas en portugués), ha pedido hoy, martes, a las Naciones Unidas la autodeterminación del pueblo saharaui mediante el respeto y cumplimiento de las resoluciones relativas al conflicto del Sáhara Occidental.

 

"Llamamos a la Cuarta Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Descolonización a promover la aplicación de los acuerdos firmados por ambas partes, respetando los derechos del pueblo saharaui", dijo la Asociación portuguesa.

 

"La evolución de la situación en el Sáhara Occidental, donde la reciente violencia y la falta de transparencia en torno a los hechos, demuestran la necesidad urgente de que la ONU inste al reino de Marruecos a respetar los acuerdos firmados con el Frente Polisario para resolver el conflicto", añade la nota.

 

"El Reino de Marruecos es un régimen que asesina, reprime y viola los derechos humanos del pueblo saharaui que vive en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente desde 1975, violando la decisión del tribunal internacional y las resolución de la ONU", denuncia la Asociación para la Cooperación y la Solidaridad entre los Pueblos.

 

En este sentido, la asociación exige la ampliación de las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental "para la vigilancia y protección de los derechos humanos en un territorio que está bajo responsabilidad de la ONU hasta la celebración del referéndum de autodeterminación".

 

Por último, la ACOSOP llama a los representantes de los diferentes países y sus respectivos gobiernos a "adoptar una posición firme en defensa de la población saharaui, y exigir el respeto del derecho internacional y las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental". (SPS)

 

085/000