Aller au contenu principal

Los presos políticos saharauis de Salé en huelga de hambre para exigir su liberación o un juicio justo

Submitted on

Salé (Marruecos), 02/11/2011 (SPS).- Los presos políticos saharauis pendientes de juicio militar en la prisión marroquí de Salé (cerca de Rabat) por su participación en el campamento de Gdeim Izik, iniciaron el domingo una huelga de hambre abierta para protestar por su situación y exigir su liberación o un juicio justo, así como que sus derechos sean respetados dentro de la cárcel.

 

Por su deteriorado estado de salud, dos de ellos no secundarán esta tercera huelga que emprendan los presos políticos saharauis en la citada cárcel, Mohamed Alayubi y Deich Daf.

 

Según CODESA, Ahmed daudi uno de los huelguistas "padece dolores en su pierna izquierda debido a las heridas de un disparo del ejército marroquí el 24 de octubre de 2010, sin que reciba el tratamiento adecuado".

 

Cumplirán un año en prisión la próxima semana y desde que fueran encarcelados están a la espera de juicio militar en el penal de Salé, a pocos kilómetros de Rabat. Son el último grupo que sigue entre rejas tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, en el que se produjeron 200 detenidos. Y se les acusa de crímenes contra las fuerzas del orden.

 

El campamento de protesta saharaui se levantó a mediados de septiembre del año pasado en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, y fue desmantelado a la fuerza el 8 de noviembre. Allí convivían más de 25.000 saharauis llegados de distintos puntos del territorio. Sus reivindicaciones eran políticas y socioeconómicas. (SPS)

 

085/000 SPS