Aller au contenu principal

Concluye primera fase de elecciones parlamentarias en Egipto

Submitted on

Cairo, 29 nov (PL) La primera de tres fases de las elecciones para la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento) cerró hoy en nueve provincias de Egipto con una alta participación ciudadana que podría superar el 80 por ciento.

 

Tras dos jornadas de votación en El Cairo, Alejandría, Assiut, Puerto Said, Luxor, Fayoum, Damietta, Kafr El-Sheikh y Mar Rojo, la mayoría de los más de 17,5 millones de egipcios convocados se pronunció para escoger a 168 de los 498 diputados de la cámara baja.

 

El miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) general Ismail Atman destacó en rueda de prensa la masiva afluencia a las urnas y se mostró optimista en poder rebasar el 80 por ciento de participación, pese a las protestas populares contra la Junta Militar.

 

Sin embargo, supervisores independientes estimaron que el índice de votación apenas llegó al 50 por ciento, cifra de todos modos encomiable tomando en cuenta la crisis generada días atrás con manifestaciones y represión policial que dejaron 41 muertos y unos dos mil heridos.

 

Atman agregó que la asistencia de los egipcios residentes en el exterior que votaron por correo electrónico o en embajadas y consulados fue del 60 al 70 por ciento del total registrado, según datos aportados por unas 100 legaciones diplomáticas nacionales.

 

La segunda fase del sufragio para la Asamblea del Pueblo tendrá lugar el 21 de diciembre, también en dos días, y abarcará a más de 18 millones de electores residentes en las demarcaciones de Giza, Beni Suef, Munofyia, Al-Sharqiya, Ismailia, Suez, Beheira, Sohag y Aswán.

 

El tercer y último bloque de nueve provincias, a saber, Minya, Qalubia, Gharbia, Daqahlyia, Sinaí Norte, Sinaí Sur, Nuevo Valle, Marsa-Matrouh y Qena, organizará la votación el 3 de enero del próximo año, y 26 días después abrirán los comicios para la cámara alta.

 

El CSFA y la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE) dispusieron que la elección del Consejo Shoura o Consultivo empiece el 29 de enero, también en tres fases que finalizarán el 24 de marzo.

 

De los 270 asientos de esa cámara alta, 90 son designados por el jefe de Estado, según establece la ley electoral, aunque ese cargo está vacante en la coyuntura actual del país gobernado por militares.

 

Según medios locales y autoridades de la ACJE, ciudadanos y los más de nueve mil 500 magistrados acreditados constataron irregularidades menores, consistentes básicamente en apertura tardía de colegios electorales, retraso en la llegada de boletas y jueces, y otras.

 

Las primeras elecciones de Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak estuvieron marcadas por movilizaciones callejeras y una acampada de más de 11 días en la capitalina plaza Tahrir para exigir al CSFA que acelere la entrega del poder a una autoridad civil.

 

Aunque restan dos fases, los sondeos favorecen a los islamistas, en especial el Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana y blanco de las principales quejas por proselitismo fuera de los centros electorales, compra de votos y proselitismo religioso.

 

PRENSA LATINA / 062