Aller au contenu principal

El desplazamiento de Ross a la región sugiere voluntad para cerrar expediente del conflicto sahraui de forma satisfactoria (periodista italiana)

Submitted on

Roma, 03/04/12 (SPS) - .El enviado  especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha establecido una agenda muy apretada con su  decisión de ir  por primera vez a los campamentos de refugiados saharauis, además de programar  dos rondas de negociaciones directas entre Marruecos y el F. Polisario en  los meses de  junio y julio respectivamente, también tiene proyectada  una reunión en España sobre los refugiados saharauis, han indicado diplomáticos saharauis a la revista Times geopolítica italiana  en su edición de abril.

  "Este incremento de contactos entre Marruecos y el Frente Polisario, y el desplazamiento del enviado de la ONU a  la región sugieren un deseo para cerrar tan rápidamente  el conflicto del Sáhara Occidental ", señaló al respecto, el Representante Saharaui  en Italia, Mih Omar y el Ministro de Cultura, Deporte y Juventud de la RASD, Mohamed  Molud Mohamed Fadel en declaraciones al  Times, publicadas por la agencia argelina ASP.

El diplomático saharaui atribuye esta intensa actividad de Ross, en parte, por el hecho de que estaba perdiendo la paciencia con la prolongación del estancamiento del conflicto del Sáhara Occidental, y en parte por  la cuestión de las  violaciones de Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados    "Pienso  que, al hacerlo, Ross quería forzar al Consejo  de Seguridad, con el argumento de que si Francia continuó apoyando a Marruecos, el conflicto continuará indefinidamente sin llegar nunca a un resultado " indica el responsable saharaui.

Por su parte, el ministro saharaui ha señalado que confía en la iniciativa de Ross por su  interés en colocar la temática de  los DD.HH como foco de discusión y  reiteró  la gravedad de una vuelta a la  guerra, así mismo ha pedido  al Consejo de Seguridad reafirmar su competencia y  autoridad  para encontrar una solución satisfactoria al conflicto saharaui.

  El ministro saharaui recordó  según  la agencia argelina los sufrimientos del pueblo saharaui, dijo que la comunidad internacional es consciente de este sufrimiento y las injusticias que sufren los saharauis  expresando su convicción  de que "ha llegado el momento de que el  pueblo saharaui viva en un ambiente de unidad y libertad”.

 Mohamed Molud  informó que los políticos saharauis  intentan con mucha dificultad  apaciguar la ira del pueblo saharaui que, viendo sin ánimo de lucro la imposibilidad de llegar a ningún logro en las negociaciones con Marruecos.

  "La guerra no es una solución, ahora estamos en una  etapa de arduas y  largas negociaciones. Sería absurdo volver a la guerra. Para todos, las negociaciones siguen siendo la mejor opción  "para encontrar una solución al conflicto, argumentó elo ministro saharaui. (SPS)

090/099 TRAD