Aller au contenu principal

Delegación Presidencial saharaui sostiene diversas reuniones en Sudáfrica

Submitted on

Johannesburgo, 26/05/2012 (SPS) - En el marco de su participación en la Cumbre Mundial de la diáspora africana que terminó el viernes  en la capital sudafricana Johannesburgo, la delegación Presidencial  saharaui ha mantenido varios encuentros y  reuniones con  jefes de Estado, del gobierno y  delegaciones participantes, de acuerdo con una fuente cercana a la delegación.

El Presidente de la República se reunió con su homólogo  de Sudáfrica, Sr. Jacob Zuma, con  el actual Presidente de la  Unión Africana, el Dr. Thomas Yayi Boni, con el presidente de la República del Sudán del Sur Sr. Salva Kiir Mayardit, el presidente de Somalia, Cherif Chej  Ahmed, y el rey de Suazilandia, Mswati III, además de jefes de varias delegaciones, de Cuba, Guayana, los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Paraguay, así como una serie de ex presidentes como el de Sudáfrica, Thabo Mbeki, , de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el de Namibia, Sam Nujoma.

En el contexto pertinente, la delegación que acompaña al presidente Mohamed Abdelaziz se reunió también con un número de funcionarios.

El Sr. Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con su homólogo de Sudáfrica, Brahim Boumajruta, Ministro delegado para África, se reunió con varios ministros y jefes de delegación, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores de Zambia y Tanzania.

Durante estas reuniones, los interlocutores de las delegaciones de estos  países han reafirmado a la delegación presidencial  saharaui su compromiso para desarrollar  lazos de amistad y cooperación con la República Saharaui así como apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, indica la fuente diplomática citada.

La delegación había participado en los trabajos  de la Cumbre Global de la Diáspora Africana, que concluyó el viernes con la ratificación de un plan de acción y el comunicado final.

Acompañan  al presidente Mohamed Abdelaziz el Sr. Mohamed Salem Ould Salek, ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Yeslem Beissat, Ministro para América Latina, la Sra. Fatma Mehdi, secretaria general de la UNMS, el Sr. Brahim Boumajruta, Ministro delegado para África, el Sr.  Abdati Abreika, Consejero de la Presidencia, el Sr.  Salha Al-Abd, Embajador en Sudáfrica, así  como miembros integrantes del grupo saharaui  en el Parlamento Africano: Wadadi  Cheij, Lhaiba Mohamed, Salma Beiruk  y  Jamal Bandir.SPS

090/099 TRAD