Aller au contenu principal

La Asociación Vascade Amigos de la República Saharaui ratifica las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Frente Polisario

Submitted on

Vitoria, (Pais Vasco) ,13/08/12(SPS) -. El portavoz de la Asociación Vasca de Amigos de la República Árabe Saharaui, Jesús Garay, ratificó  con motivo de su regreso  a España  “las nuevas medidas de seguridad desplegadas  por el Frente Polisario", en declaraciones a medios españoles.

 

Garay que ha formado parte de la delegacion que visitò recientemente los campamentos saharauis  y que ha viajado para mostrar su apoyo al pueblo saharaui tras la decisión  del Ministerio de Exteriores de repatriar a los cooperantes españoles  por "riesgo inminente" de secuestro,  ha señalado que el "abandono precipitado" de los campamentos ha provocado nefastas consecuencias en algunos proyectos humanitarios.

 

En ese sentido explica Rosa Vila, de  la Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui (Ceas- Sáhara) y de  la delegación de Solidaridad con el pueblo saharaui de la Comunitat Valenciana, que el abandono de las ONGs  ha provocado carencias de alimentos de primera necesidad   y agua. También ha manifestado su satisfacción por las medidas adoptadas por el Polisario para la protección de los cooperantes.

La cooperante riojana Raquel Ramírez, miembro de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sahara Occidental  ha asegurado   por su parte que los camapamentos son seguros para desempeñara cualquier labor humanitaria

El presidente de la Ceas-Sáhara, José Taboada, aseguró  a  los medios de prensa españoles  a su llegada de los campamentos que existe "máxima seguridad" para desarrollar el trabajo humanitario y ha pedido al gobierno español reconsiderar su decisión y ayude el pueblo saharaui.

 

José Taboada, encabezó la delegación de representantes   de ONGs , entidades y  universidades que ha visitado recientemente los campamentos  de refugiados saharauis . (SPS)

090/099