Aller au contenu principal

“No es admisible utilizar la defensa de intereses españoles como excusa para adoptar un silencio cómplice ante graves violaciones de los DD.HH ”(comunicado)

Submitted on

Madrid,01/10/12(SPS).-   El presidente de la organización solidaria CEAS Sahara, Sr. José Taboada ha afirmado que  “no es admisible utilizar la defensa  de  los intereses españoles como excusa para adoptar un silencio cómplice ante  las  graves violaciones de los DD.HH en el Sahara Occidental” en un comunicado publicado por CEAS  Sahara en su web.

 

“No podemos aceptar que las relaciones con Marruecos  se usen como pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia, de ocupación por la fuerza, que desafían y conculcan los más elementales derechos humanos y las normas básicas del derecho internacional”, indica la  Coordinadora   en su comunicado.

 

En ese sentido   señala que el ejecutivo español  prioriza  sus “relaciones bilaterales con Marruecos”  por encima del apoyo a la búsqueda  de una solución justa al  conflicto del Sáhara Occidental y eso ha quedado patente  en que  esta semana se  va  a celebrar la cumbre Hispano- Marroquí .

 

En cuanto a los  recortes en ayuda humanitaria y  la repatriación de cooperantes, el  presidente de la Coordinadora  apunta que  “afecta peligrosamente a la población refugiada saharaui”. CEAS-Sáhara hará todos los esfuerzos posibles para contrarrestar estas maniobras que, por descontado, satisfacen a las autoridades marroquíes, indica la misma fuente.

 

Taboada  dijo que España  sigue siendo la potencia administradora del territorio y por tanto debe asumir  “la tarea de tutelar y liderar el proceso de descolonización que anhela la población saharaui es una cuestión de responsabilidad política y legal”.

 

Presidente de la organización José Taboada  ha lamentado que  Marruecos no cumple con las múltiples Resoluciones  de la comunicada internacional, agregando que La situación del conflicto y la descolonización definitiva del Sahara Occidental son del interés para el pueblo saharaui, la comunidad internacional, “para el propio Marruecos y para el resto del Magreb Árabe, que podrá beneficiarse del aumento de la estabilidad política, de las libertades y del comercio entre sus Naciones.”SPS

090/099