Aller au contenu principal

La UA pide intensificar esfuerzos para organizar referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidenta

Submitted on

Addis Abeba (Etiopía),26/01/13 (SPS) - . La presidente del Comisionado de  la Unión Africana, Sra.  Nkosazana Dlamini-Zuma  ha llamado a "intensificar" los esfuerzos internacionales para resolver  el conflicto saharaui  y la necesidad de organizar un  referéndum  de autodeterminación del  pueblo  saharaui en el informe presentado  en la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA.

 

El informe que  fue aprobado por el Consejo Ejecutivo en su vigésimo segundo período ordinario de sesiones en Addis Abeba y que tuvo lugar  los días  24 y 25 de enero de 2013, dedicó una parte considerable a  los  avances  en la causa saharaui   a la luz de los esfuerzos internacionales  encaminados a   permitir al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación mediante un referéndum.

.

Sobre el  curso de las negociaciones, el informe señala  que "no se avanzó durante el período objeto de examen sobre la cuestión del Sáhara Occidental", recordando la resolución 2044 (2012) adoptada el 24 de abril 2012 por el Consejo de Seguridad de la ONU

El informe  hace constancia del reiterado llamado del  Consejo de Seguridad  a las partes, el Frente Polisario y Marruecos para seguir negociando sin condiciones previas  e  instó a las partes a cooperar con el fin de encontrar una solución políticamente  justa, duradera y mutuamente aceptable  que permita   la libre determinación del pueblo saharaui en consonancia con los propósitos y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. (SPS)

090/099TRAD