La ONU debería haber remitido el asunto de la apertura de consulados en el Sáhara Occidental al asesor jurídico

ARGEL, 21 de diciembre de 2020(SPS)-.  El Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (UA), Smaïl Chergui, consideró que el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Antonio Gutéress, debería haberse dirigido al asesor jurídico para que diera su opinión sobre la apertura de representaciones diplomáticas en un Territorio No Autónomo, afirmando que "el pueblo saharaui es el único que decide sobre el futuro del Sáhara Occidental".

En una entrevista concedida a "El Khabar", el titular del CPS de la UA con respecto al reciente anuncio del Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el Sr. Chergui dijo que la reacción del Secretario General de las Naciones Unidas fue "clara e inequívoca" al afirmar que el estatuto del Sáhara Occidental permanece inalterado y no puede cambiar como resultado de decisiones unilaterales.

"Sólo hay un pueblo que puede decidir el destino del Sáhara Occidental, en el marco del derecho internacional relativo a los territorios no independientes estipulado en la resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960, y ese  es el pueblo saharaui", recuerda el Sr. Chergui.

En respuesta a una pregunta sobre los esfuerzos y las posibilidades del Consejo Africano para la Paz y la Seguridad para resolver este conflicto, el Sr. Chergui señaló que la última cumbre de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno había instado a los dos Estados miembros de la Unión Africana (Marruecos y la RASD) a encontrar una solución política.

Añadió que la cumbre dio instrucciones al Consejo para que se reuniera inmediatamente para examinar la situación y escuchar a ambas partes con miras a un nuevo acuerdo del cese del fuego, estableciendo así las condiciones adecuadas para la reanudación de las negociaciones con miras a una solución política, justa y definitiva, capaz de permitir al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación mediante un referéndum, de conformidad con el derecho internacional.

La cumbre también pidió la activación del mecanismo de la troika, que no se ha reunido desde su creación en 2018 a pesar de la existencia de al menos cinco oportunidades para su celebración, por no mencionar la no apertura de la oficina de la Unión en la ciudad saharaui de El Aaiún.SPS/090/099TRAD Fuente: APS.