Aller au contenu principal

Piden al presidente de Perú restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD

Submitted on

Lima, 28/08/2013 (SPS).- El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y numerosos adherentes enviaron al Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, un memorial en el que se le solicita que restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y ayuda humanitaria para los campamentos  saharauis de refugiados.

 

"Nos dirigimos a usted a fin de saludarlo y expresarle nuestra exhortación a que el Estado Peruano restablezca sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), unilateral e injustamente suspendidas y sin explicación alguna en 1996", señaló el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en una carta dirigida al Presidente de Perú.

 

El Perú reconoció a la RASD en 1984, durante el gobierno constitucional de Fernando Belaunde Terry y en 1987 el primer embajador saharaui presentó sus cartas credenciales.

 

En su Plan de Gobierno, el presidente Ollanta Humala Tasso señala en el “8.12 SOLIDARIDAD INTERNACIONAL… 2) Apoyamos la creación de un Estado Palestino, así como la independencia del pueblo saharaui”.

 

"En este sentido, se hace necesario que el Perú defienda el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación, así como el respeto a sus derechos humanos y fomentar la búsqueda de una solución pacífica y justa al conflicto del Sáhara Occidental, en coherencia con la conclusión del Tribunal de Justicia de La Haya, del 16 de octubre de 1975, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y las numerosas resoluciones ONU a favor del pueblo saharaui, reafirmando así los principios que guían a nuestra diplomacia", añaden los firmantes del memorial.

 

Por último, solicitaron al presidente del Perú que considere una urgente ayuda humanitaria a los miles de saharauis que viven en los Campamentos de Refugiados en Argelia desde hace 38 años, "cuyas necesidades alimentarias y medicinales han sido mermadas por la crisis económica internacional". (SPS)

 

085/000