Aller au contenu principal

El Presidente de la República pide la ONU intervenir para frenar las persistentes agresiones contra pacìficos ciudadanos saharauis

Submitted on

Bir lahlu (territorios liberados), 08/12/13 (SPS) -.  El presidente de la República  y Secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz  ha hecho un llamamiento  a las Naciones Unidas para  que intervenga  en  las defensa de los ciudadanos  pacìficos saharauis contra  las persistentes  agresiones perpetradas por las fuerzas de ocupaciòn marroquì.

 

En una carta enviada  este domingo al Secretario general de la ONU, el Sr. Ban ki –Moon, el Presidente de la Repùblica  ha querido  poner al tanto al màximo responsable de este  organismo internacional  sobre  las represiones  y las persistentes agresiones  cometidas  el sàbado por  las fuerzas marroquíes  contra  ciudadanos saharauis que se manifestaban pacìficamente en la ciudad ocupada de El Aaiun , para expresar su rechazo a  cualquier acuerdo que firme  la Unión Europea  con el Reino de Marruecos que incluya las aguas territoriales y recursos  naturales del pueblo saharaui.

 

" En el momento en  que insistimos en  la necesidad  de trabajar para poner fin a estas agresiones ,exigimos  una vez màs al organismo internacional  tomar  medidas urgentes  para garantizar la seguridad  de los ciudadanos saharauis contra la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes , a través del establecimiento de  un mecanismo de la ONU que permita a  la MINURSO la protecciòn  , seguimiento y presentación de informes sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”,señala el Presidente de la República en su carta .

 

El presidente de la República ha pedido a  la Unión Europea  se abstenga de firmar cualquier acuerdo con el Reino de Marruecos, que incluya aguas territoriales del Sáhara Occidental, porque  " constituye  una agresión flagrante contra el derecho del pueblo saharaui y una evidente violación al  derecho internacional ", añadió.

 

El Presidente de la República  ha  exigido  que se  adopten  sanciones contra   Marruecos para que cumpla  con la legalidad internacional.

 

Abdelaziz ha exigido la intervenciòn de la comunidad internacional  para  la liberación de todos los presos políticos saharauis en  las cárceles de la ocupaciòn, incluidos los presos de Gdeim Izik, y el desmantelamiento del   muro militar  marroquí  que escinde al Sahara Occidental en dos y que representa un crimen contra la humanidad. (SPS)

090/099TRAD