Aller au contenu principal

La Asamblea General de la ONU reitera su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Nueva York, 12/12/2013 (SPS).- La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó este miércoles una resolución sobre el Sáhara Occidental en la que reitera su apoyo al proceso de negociación "para llegar a una solución que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", al tiempo que elogia los esfuerzos del enviado personal de la Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

 

En el contexto de la situación de los 16 territorios no autónomos aún en la lista de descolonización, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución sobre el Sáhara Occidental, que había sido tomado por la Cuarta Comisión de Descolonización en el marco del programa relativo a "la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales".

 

La adopción del texto por la Asamblea General de la ONU tiene lugar después de su aprobación en octubre pasado por la Comisión de la ONU sobre Descolonización.

 

Los términos de esta resolución, aprobada sin votación, establecen que "la Asamblea General apoya el proceso de negociación a fin de lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y elogia los esfuerzos realizados en este sentido, por el Secretario General de la ONU y su enviado personal, Christopher Ross".

 

A través de esta resolución, la Asamblea General de la ONU indica que ''examinó ampliamente la cuestión del Sáhara Occidental'' y ''reafirma el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia ''conforme con los principios de la Carta de la ONU y la resolución 1514 de diciembre de 1960, sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

 

Además, la Asamblea General invitó a las partes en el conflicto (el Frente Polisario y Marruecos) a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal, al tiempo que reafirma "la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo de Sáhara Occidental".

 

La Asamblea General de la ONU también pidió al Comité Especial, encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, que siga vigilando la situación Sáhara Occidental y que presente un informe sobre la cuestión en su 69º período de sesiones que se celebrará en septiembre de 2014.

 

Además, pidió al Secretario General de la ONU a que, en su 69 º período de sesiones, presente un informe sobre la aplicación de esta nueva resolución.

 

El próximo informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental será presentado al Consejo de Seguridad en abril de 2014. (SPS)

 

085/TRD