Aller au contenu principal

La Unión Africana saluda el informe del SG de la ONU sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Addis Abeba, 16 de abril 2014 (SPS).- La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, llama a renovar los esfuerzos para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental, acoge con satisfacción el informe emitido por el Secretario General de la ONU sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, el 10 de abril de 2014.

 

El informe se refiere a una amplia gama de temas, incluyendo las consultas realizadas por el Enviado Personal del Secretario General con las partes en conflicto, a saber, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, así como con otras partes interesadas; las actividades de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO); y las actividades de asistencia humanitaria y los derechos humanos.

 

La Presidenta de la Comisión de la UA, señala el llamamiento hecho a todos los actores relevantes, a la luz del aumento del interés por los recursos naturales del Sáhara Occidental, a "reconocer el principio de que los intereses de los habitantes son de suma importancia..."; así como el reconocimiento de que el objetivo final sigue siendo "la vigilancia duradera, independiente e imparcial de los derechos humanos".

 

También insta al Consejo de Seguridad de la ONU para aprovechar la oportunidad del examen del informe del Secretario General y que la aprobación de su próxima resolución sobre el Sáhara Occidental en la que se espera la prórroga del mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril 2015, para dar un necesario impulso en la búsqueda de una solución al conflicto.

 

La Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, reitera en su comunicado publicado ayer en la página oficial de la comisión, el apoyo de la Unión Africana a los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU, del Secretario General y su Enviado Personal. (SPS)

 

085/000