Aller au contenu principal

FiSahara :Cine por el Pueblo Saharaui con el fin de denunciar la dramática situación de los refugiados del Sahara Occidental

Submitted on

 SHAHED EL HAFETH 29 abril 2014 (SPS)-El Festival de Cine del Sahara (FiSahara) nace dentro del proyecto ‘Cine por el Pueblo Saharaui’, con el fin de denunciar la dramática situación que viven los refugiados del Sahara Occidental.

 

 

La I edición del Festival FISAHARA se celebró en Smara en el 2003.Tomaron parte en esta ediciòn importantes persosnalidades del sèptimo arte como Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Luis Tosar, Benito Zambrano, Silvia Munt, Javier Corcuera, María Galiana, Emilio Martínez Lázaro, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Antón Reixa, Imanol Uribe, Chús Gutiérrez, Alberto Rodríguez, Mara Mir, Javier Fesser, María Esteve, Pedro Rosado, Paul Laverty, Achero Mañas, Pilar Bardem, Candela Y Elena Anaya, entre otros profesionales. Más de una veintena de películas se han proyectado en esta primera cita del festival.

 

 

 

La II edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara) se celebrò los dìas 16, 17 y 18 de diciembre de 2005 en la wilaya de Auserd.En esta ediciòn se han proyectado documentales como milagro de Candeal’, de Fernando Trueba; ‘Salvador Allende’, de Patricio Guzmán y ‘En el mundo a cada rato’, dirigido, entre otros, por Javier Corcuera, coordinador del Festival. Además se proyewctaron filmes de temática saharaui como la coproducción hispanochilena ‘Saharauis, hijos del desierto’, de Jaime Arias Rivera; ‘La rosa del desierto’, de Tomás Martínez; ‘Aadat’, de Xisela Franco y Noé Rodríguez y ‘El viaje de Susu’, de Nicolás Muñoz.

 

La III ediciòn del FISAHARA se celebrò en abril del 2006 con 300 invitados .El director Jaime Chávarri es uno de los invitados que tomò parte en esta edición, junto al escritor Eduardo Galeano, y la actriz Emma Suárez. Películas españolas como 'El sueño de una noche de verano', 'Invierno en Bagdad' o 'Heroína', junto con la hindú 'Main Hoon Na', la irlandesa 'La revolución no será transmitida' y las cubanas 'Fresa y Chocolate' y 'Guantanamera' formaron parte de la programación de esta tercera ediciòn del festival.

 

La IV ediciòn del FISAHARA tuvo lugar del 10 al 15 de abril de 2007.Tomaron parte en esta ediciòn cèlebres actores de talla del afamado actor Javier Bardem, Carmelo Gómez, Daniel Brühl, Juan Diego Botto, Ingrid Rubio, Carlos Iglesias o Unax Ugalde.Tìtulos como Volver', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno', 'Salvador', 'Un franco 14 pesetas', 'La noche de los girasoles' o 'Invisibles' se han proyectado en esta cita del festival

 

La V ediciòn del Festival de Cine del Sáhara, 'Fisahara 2008', se celebra del 17 al 20 de mayo en el campamento de refugiados (Wilaya de Dajla) .Participaron además de Bardem y su hermano Carlos, la actriz Rosa María Sarda, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Fran Perea o Luisa Martín y cineastas como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Gerardo Olivares o Javier Corcuera, que es además director del Fisahara.

 

La VI ediciòn del Festival de Cine del Sahara, se celebrara del 5 al 10 de mayo del 2009 - La VI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que se celebrarò por tercer año consecutivo en Dajla, contò con la presencia de actores y cineastas como Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser, Elena Anaya, Fran Perea, Unax Ugalde, Fernando Guillén-Cuervo, Ingrid Rubio, Kira Miró y Lisa Martín.

 

La VII ediciòn del festival se realizò del 26 de abril al 2 de mayo de 2010 en Dajla.Actores como Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Álex Angulo, Antonio de la Torre, Alberto Ammann, Rosa María Sardá, Mar Regueras, Álex González, Lluvia Rojo, Marta Nieto o Víctor Clavijo, además de directores y productores como Gerardo Herrero tomaron parte en la ediciòn. Películas como Celda 211, Ágora, Buscando a Eric, Planet 51, Gordos, Yo, también o El Secreto de sus ojos, se proyectaron en el certamen, además de una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis.

 

y Javier películas como Celda 211, Ágora, Buscando a Eric, Planet 51, Gordos, Yo, también o El Secreto de sus ojos, además de una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis.

 

 

La VIII ediciòn se celebrò en Dajla del 4 al 8 de mayo de 2011.El certamen acogiò la participaciòn de unas 200 personas, entre las que se encuentran El Chojin, Luis Tosar, Carlos Bardem, Alberto Ammann, Cecilia Gessa, Gerardo Olivares y Nora Navas. Las películas que se proyectaron fueron “También la lluvia”, “Pa Negre”, “Los Ojos de Julia”, “Entre Lobos” y “Buried”.

 

La IX ediciòn de desarrollò en Dajla del 02 al 06 de mayo de 2012.El evento contò con la participación de afamados actores y cineastas internacionales y delegaciones de México, Argelia, España, Sudáfrica, Venezuela, Francia y Austria. El premio de este festival a la mejor película lo recibiò El documental "Hijos de las nubes, la última colonia"del director Álvaro Longoria, El festival rindiò un merecido homenaje a los tres cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rosella Urru.

 

La X ediciòn del Festival de cine del Sáhara (Fisahara) se celebrò del 8 al 13 de octubre de 2013 en la wilaya de Dajla bajo el lema " 10 años al servicio de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos"y han tomado parte en èl màs de 320 participantes de 20 países entre cineastas, directores y medios de comunicación y activistas de diferentes nacionalidades.

 

La pelìcula “retorno al Sáhara Occidental” con temàtica saharaui del sudafricano Milly Moabl ganó la "Camella Blanca", el máximo galardón del Festival .El segundo premio ha sido para "Patria dividida” un largo producido por estudiantes de la escuela de cine, Abidin Kaid Saleh y el tercer premio lo llevò el cineasta marroquí Nadir Bouhmouch con su largo "Mi Makhzen & Me".

 

La XI edición de FiSahara se celebrarà del 29 de abril al 4 de mayo de 2014 en Dajla y estarà dedicada a la juventud saharaui y al legado de Nelson Mandela.(SPS)088/090