Aller au contenu principal

Repudian visita de los Reyes de España a Marruecos

Submitted on

Pais Vasco, 14/07/14(SPS)-. El diputado de Amaiur Jon Iñarritu criticó  el viaje que este lunes inician los Reyes de España a Marruecos, ya que considera que este país “no respeta los derechos fundamentales”.

 

 

El diputado de esta coaliciòn vasca y navarra indicò en un comunicado que es   “preocupante” que uno de los primeros viajes de los Monarcas sea a una zona sobre la que el Estado español debe asumir “responsabilidades” en relación al Sahara Occidental.

Iñarritu instò al  Estado español exigir  “a Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui” y  se asuman “responsabilidades” en la cuestión del Sahara Occidental.

 

 

En el mismo contexto la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara,(CEAS SAHARA) ha manifestado su repudio  a esta visita y ha lamentado que se sigan priorizando las buenas relaciones entre las dos casas reales a los derechos humanos y la legalidad internacional.

 

Para CEAS SAHARA esta  visita real   simboliza algo más que unas buenas relaciones bilaterales entre ambos estados. Es sabido  que el paìs al que  viajan hoy los reyes de España  no sólo condena a la miseria a la población saharaui, sino a su propia población, a la que priva, en muchas ocasiones, de sus más elementales derechos y de un sistema democrático. Y, por supuesto, no hace falta recordar el trato vejatorio que el régimen marroquí proporciona a las personas migrantes que desde allí pretenden llegar a Europa.SPS

 

 

090/099