Aller au contenu principal

Centenares de personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife por la libertad del Sahara Occidental

Submitted on

Santa Cruz de Tenerife,19/07/14(SPS).- Centenares de personas, unas mil según la organización, se han  manifiestado este sàbado  en Santa Cruz de Tenerife , bajo el lema de “Acojamos su sonrisa, luchemos por su independencia”. La marcha . convocada por La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) , junto a la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Tenerife, compuesta por partidos, sindicatos y asociaciones de diversa índole de la Isla y la provincia, recorrió las principales calles de Santa Cruz de Tenerife.

 

La manifestaciòn ha exigido  al  gobierno de España acciones que pongan fin al drama humano que viven los saharauis y poder completar el proceso de descolonización en un referéndum de autodeterminación, indica  la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui  en una nota de prensa publicada  al tèrmino de la manifestaciòn.

 

 

 

Ls manifestantes han   Instado  al Consejo de Seguridad de la ONU a que se amplíe las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) en materia de derechos humanos, para que vigile el cumplimiento de los mismos.

 

Asimismo han   denunciado la existencia del Muro de la Vergüenza, crimen contra la humanidad, construido por el Reino de Marruecos, que divide el Sahara Occidental y al pueblo saharaui. Y han Instado   al Consejo de Europa y a los gobiernos europeos a que paralicen el Estatuto Avanzado  de Socio Preferencial, que permite a Marruecos y a la Unión Europea seguir haciendo negocios basados en el sufrimiento del pueblo saharaui y la violación constante de sus derechos básicos y fundamentales.

 

“Demandamos el cese inmediato de las prospecciones gasísticas y petroleras, y del expolio de los recursos naturales y culturales del Sahara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario”.

 

“ Exigimos a la Casa Real, Parlamento y al gobierno de Mariano Rajoy no mantengan actuaciones que vayan en contra de multitud de resoluciones aprobadas por el Congreso, Senado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos, tanto en escenarios nacionales como internacionales, favoreciendo los intereses de Marruecos, a costa de la vida, los derechos e intereses de la población saharaui”

 

 La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) ha manifetsado su solidaridad y apoyo a  toda la población saharaui de los campamentos de refugiados, de los territorios ocupados del Sahara Occidental y en la diáspora.

 

La manifestación, que partió de la Plaza Weyler de la capital para recorrer las calles principales de la localidad ha tomado  parte en ella  decenas de niños saharauis que se encuentran en la Isla acogidos en familias tinerfeñas dentro del programa Vacaciones en Paz.SPS

090/099