Aller au contenu principal

Elembajador saharaui en Argel pide a la ONU imponer el respeto del derecho internacional

Submitted on

Argel, 27 de septiembre 2014 (SPS) El Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, hizo, el sábado, un llamamiento a la ONU para poner en práctica el plan de arreglo e imponer el respeto a la legalidad internacional "para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia.
 
En su intervención en la clausura de los trabajos de la Universidad de Verano del partido argelino de  la Alianza Nacional Republicana (ANR), el embajador saharaui dijo que "es inconcebible que la Misiónde la ONU para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) se transforma de una misión de paz a una misión que apoya alocupante marroquí y hace caso omiso a sus prácticas represivas, sus violaciones de los derechos humanos, sus crímenes y la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental ".
 
"La credibilidad y la esencia de la existencia de la ONU son para hacer cumplir sus estatutos y la aplicación de sus resoluciones concernientes a  la autodeterminación del pueblo saharaui y los demás pueblos que están luchando por la autodeterminación y la independencia "recordando que el territorio saharaui se encuentra inscrito bajo la autoridad de la ONU desde 1963.
 
Por la ocasión, el Sr. Ghali denunció "la complicidad de algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad con Marruecos,  especialmente, Francialo que le animó a éste a "pisotear la legitimidad internacional y adoptar una política de intransigencia y de opresión a la vista de la comunidad internacional y la opinión pública mundial."
 

Este apoyo francés – añadió el diplomático saharaui, “ha alentadoal régimen marroquí para obstaculizar los esfuerzos de la ONU y evitar que el Enviado Personal y la Representante Especial del Secretario General de la ONU visiten la región."
 
En el mismo contexto, el embajador saharaui pidió a la ONU imponer "sanciones económicas y militares contra el régimen marroquí" por no respetar el derecho internacional.
 
Finalmente, agradeció la firme posición de Argelia, reafirmando la determinación del pueblo saharaui para continuar su lucha por la autodeterminación y la independencia contrael régimen marroquí  que es "un régimen sangriento y expansionista que no respeta el derecho internacional”. (SPS)