Aller au contenu principal

La celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla: una violación del derecho internacional (MAE)

Submitted on

Argel, 03/02/2015 (SPS) La prevista celebración del foro de Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental) en marzo es una "violación" del derecho internacional, afirmó, el martes en Argel, el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek.

 

"Denunciamos una vez más la celebración del Foro Crans Montana programado en un territorio ocupado del Sáhara Occidental, que es una violación del derecho internacional", dijo el Sr. Ould Salek, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la embajada saharaui en Argel.

 

El ministro de exteriores subrayó que la celebración de ese foro en un territorio ocupado del Sáhara Occidental es "incompatible con los objetivos de la propia organización, que trabaja para lograr la paz en el mundo y trabajar por la reconciliación de las sociedades económicas."

 

"Con la organización de ese foro, donde uno de los propietarios reside entre Mónaco y Marrakech, Marruecos está tratando de legitimar su ocupación ilegal" del Sáhara Occidental, añadió  el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

La celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla y la firma de acuerdos con empresas extranjeras para la explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui "son todas las maniobras de Marruecos para tratar de conseguir que la comunidad internacional aceptar el hecho consumado ", prosiguió Ould Salek.

 

Ould Salek precisó que el gobierno saharaui "no está en contra de la celebración de este foro en Marruecos o en otro estado africano."

 

Ould Salek aprovechó la oportunidad para saludar la posición de la Unión Africana (UA) anunciada  el sábado en la cumbre de Addis Abeba, donde hace un llamamiento a los países miembros y a todas las organizaciones de no participar en el Foro de Crans-Montana.

 

La UA también ha pedido a la Organización Internacional de Suiza Crans Montana y a todas las demás organizaciones que cancelen el mencionado foro n programada en la ciudad ocupada de Dajla.

 

Para la organización panafricana, la organización de una conferencia internacional en las circunstancias  actuales en el Sáhara Occidental "contradice los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental y no puede sino complicar la resolución del conflicto.

 

 

En el mismo contexto, el Sr. Ould Salek saludó el anuncio de la UA de la organización de actividades en los territorios saharauis liberados en solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia. (SPS)

 

 090/700/011/SPS TRD