Aller au contenu principal

EL Parlamento británico aborda asunto del rol de la MINURSO y el Ejecutivo reafirma su apoyo al derecho de autodeterminación

Submitted on

Londres, 16/02/15(SPS)-. La diputada laborista británica, y ministra de Asuntos Exteriores del  Gobierno, Sra. Kerry McCarthy formuló una pregunta escrita, el pasado jueves, en la que se requería  sobre las conversaciones más recientes que había mantenido el ministro de Asuntos Exteriores británico con sus homólogos de otros países sobre el papel de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.

La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores británico corrió a cargo del Sr. Tobias Ellwood, Viceministro encargado de Oriente Medio y Norte de África, quién afirmó que " los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico discuten regularmente de la MINURSO con sus homólogos de otros países, la más reciente en Nueva York en enero de 2015. El Reino Unido apoya los esfuerzos de la ONU para alcanzar  una solución política duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental."

Esta interpelación parlamentaria sobre el papel de la MINUSO en el Sahara Occidental coincide con la visita que efectúa el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Sr. Christopher Ross, que se ha estado aplazando durante casi un año debido al empecinamiento marroquí.

Cabría recordar, que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico había afirmado recientemente, en respuesta a una interpelación del diputado liberal-demócrata, Sr. Mark Williams, que " al igual que La ONU, el Reino Unido no reconoce a una potencia administradora de jure. Marruecos ejerce un control de facto sobre parte del Territorio."

 

Las citadas respuestas del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteran una vez más la posición del Gobierno británico con respecto a este conflicto, una posición que sigue siendo de vanguardia dentro del grupo de amigos del Sáhara Occidental dentro del Consejo de Seguridad. SPS

090/099