Aller au contenu principal

CTA y ATE homenajean la causa saharaui

Submitted on

Buenos Aires,17/05/15(SPS).- Con el objetivo de difundir la lucha que hace más de 40 años lleva adelante el pueblo saharaui por su autodeterminación y la descolonización del último territorio no autónomo de África, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)   y la (Asociación Trabajadores del Estado, ATE)  junto a la Cátedra de Estudios del Sahara Occidental y el Comité de Solidaridad con el pueblo saharaui, organizaron un encuentro de charla-debate y la proyección del Documental "La Guerra, mi pueblo olvidado" en el auditorio Eva Perón de ATE,informan fuentes de la Representación del POLISARIO en Argentina.

 

   Participaron de la jornada Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Silvia León (Secretaria de Organización de ATE Nacional), Carolina Ocar (Secretaria de Comunicación de la CTA Nacional), Gilberto Mastromatteo y Fiorella Bendoni (directores del documental y representantes de la Asociación Ban Scout Larbi de Sesto Florentino, Italia), y Salem Bachir (representante de la República Saharaui y del Frente POLISARIO en Argentina).

 

La actividad se llevó a cabo este jueves en el Anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE. Tanto Silvia León como Carolina Ocar contaron su experiencia en los campamentos de refugiados saharauis en el marco de su participación en el VIIº Congreso de Mujeres Saharauis. Fue en ese contexto en el que Grace Prounesti Piquet retrató con su cámara momentos imprescindibles que fueron expuestos esa tarde: la marcha de las mujeres en el medio del desierto contra el muro de la vergüenza construido por el ocupante marroquí, asambleas adentro de las jaimas (carpas), familias movilizadas por sus derechos, por nombrar algunas de las imágenes más destacadas.

 

Luego de la proyección del documental, Nora Cortiñas, recién llegada del festival de Cine Saharaui, contó su experiencia allí e hizo hincapié en que a pesar que las condiciones de vida del pueblo saharaui es terrible, “transmiten belleza y dignidad en cada acto que realizan. Si no cambiamos este mundo, perdemos todos. Gritemos fuerte: no más muertes, viva el pueblo saharaui libre”, concluyó.

 

Por su parte, Silvia León dijo: “Tuvimos el honor de participar del Congreso de Mujeres Saharauis y de vivir una de las experiencias más fuertes como militantes. Vimos las dos situaciones: el poder colonial injusto y violento y el hermoso pueblo saharaui con 40 años viviendo en campamentos pero todavía soñando y luchando por su tierra y su libertad”. La dirigente también mencionó el papel de las mujeres como portadoras de identidad de su pueblo y al mismo tiempo estar al frente de la resistencia contra el poder colonial -español y marroquí-.

 

 “Con el viaje descubrí que en el caso de los saharauis, son las mujeres quienes luchan muchísimo por la liberación del territorio manteniendo su cultura pero abriéndose a las demás culturas”, dijo Prounesti Piquet en diálogo con ACTA.

 

“La CTA es territorio saharaui, lo venimos planteando hace años, la Central estuvo allá -en los campamentos de refugiados- y acá milita su causa, pero tenemos un gran desafío: romper con la invisibilización, no sólo en Argentina sino en América Latina. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que seamos miles exigiendo a nuestros gobiernos el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática”, concluyó Carolina Ocar, quien en representación de la secretaría de Comunicación de la CTA, coordinó el encuentro. SPS

     090/099TRD