Aller au contenu principal

Será Marruecos juzgado por el Comité de la ONU contra la Tortura?

Submitted on

Ginebra, 06/01/2015 (SPS) .- Marruecos corre el riesgo de ser juzgado por el Comité de la ONU contra la Tortura por cargos relacionados con el uso de la tortura y tratos inhumanos y degradantes en la persona del militante saharaui de derechos humanos Naama Asfari.



Naama Asfari, miembro del grupo de Gdeim Izik fue condenado por un tribunal militar marroquí sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura. Después de agotar todos los recursos, decidió, en febrero del 2014, depositar una querella ante el Comité de la ONU contra la Tortura apoyado por la asociación Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) que se constituyó como parte civil al lado de las víctimas y tomó la iniciativa de presentar la queja ante el Comité contra la Tortura, que es una instancia semi-jurisdiccional cuya competencia es reconocida oficialmente por el Reino de Marruecos.

 

En sus deliberaciones finales, emitidas el 21 de mayo 2015, el Comité contra la Tortura juzga admisible la queja y, al mismo tiempo, insta a la otra parte (el Reino de Marruecos) a presentar sus comentarios y observaciones sobre el fondo de la demanda presentada por el querellante, antes del 25 de septiembre del 2015. Mostrándose más crítico todavía con Marruecos, el Comité recuerda haber denunciado la impunidad de la tortura en sus observaciones finales sobre Marruecos, elaboradas por el juez Juan Méndez.


En su decisión, el Comité denuncia que "la negativa de las autoridades marroquíes a investigar las alegaciones de tortura formuladas en varias ocasiones por el querellante nunca ha sido registrada por escrito, limitándose las autoridades judiciales a dejar de lado la investigación. "


"La demanda del abogado del querellante, durante la audiencia del 8 de febrero 2013, ante el juez de instrucción militar de poder interrogar a los redactores de las actas verbales para conocer las condiciones en las que fueron obtenidad las confesiones fue rechazada . Del mismo modo, en su auto provisional del 8 de febrero de 2013, el tribunal militar, aunque ha registrado las denuncias de tortura, no respondió a estas acusaciones ", añadió. SPS

 

12081959/TRA