Aller au contenu principal

El embajador marroquí Omar Hilale, en el colimador de la ONU

Submitted on

Washington, 14/06/2015 (SPS).- La revista americana Foreign Policy reveló el Sábado pasado que la Oficina de Auditoría Interna de la ONU quiere interrogar al embajador Omar Hilale sobre su reclutamiento de altos funcionarios del Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En un artículo titulado “La ONU aprieta la soga sobre el funcionario que denunció abusos”, Forein Policy informa que la ONU redactó un informe en el que declara clausurada la investigación sobre las filtraciones hechas a Marruecos por Anders Kompass, director de operaciones en el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pero la canadiense Carman Lapointe, Vice-secretaria General para la Oficina de Investigación para Asuntos Internos “se negó a firmar el informe sobre la base de que los testigos cruciales, entre ellos el embajador de Marruecos, nunca fueron interrogados en el curso de la investigación. Desde el punto de vista de Lapointe, el caso nunca fue cerrado”.

 

Según Forein Policy, “no está claro si los investigadores de la ONU obtuvieron nueva información. Pero los investigadores tiene previsto contactar a Hilale, que actualmente está sirviendo como representante de Marruecos en la sede de la ONU en Nueva York”, y añade que “Hilale no respondió a una solicitud para comentar” el asunto.

 

“Al mismo tiempo que Malcorra le informaba que la investigación sobre Marruecos terminaba sin prueba de la existencia de un delito, el príncipe Zeid descubrió que Kompass había admitigo también compartir el informe interno de la ONU sobre violaciones en la República Centroafricana. En ese momento, el Príncipe Zeid dió instrucciones a Pansieri para pedir a Kompass que dimita de su cargo” precisa la misma fuente.

 

Anders Kompass es objeto de una investigación realizada por la Oficina de la ONU de Auditoría Interna (OIOS). Fue manipulado por Marruecos para evitar una investigación sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Una información revelada por el ciber-activista que actúa bajo el seudónimo de Chris_Coleman24.

 

Chris_coleman24 dió también los nombres del senegalés Bacre Waly Ndiaye, Director de la Sección de los Organos de los Tratados del ACNUDH y Sultan Athar Khan, Directos del Gabinete de Antonio Guterres, Alto Comisario de la ONU para los Refugiados. Los dos formaban parte del equipo de topos de Omar Hilale en las oficinas de la ONU de Ginebra. SPS

 

12081959