Aller au contenu principal

La Unión Africana expresa su "profunda preocupación" por el estancamiento de una solución al conflicto del Sáhara Occidental

Submitted on

Johannesburgo, 16/06/2015 (SPS).- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) expresaron en una decisión adoptada el lunes en la cumbre de la Unión en Johannesburgo su "profunda preocupación" por el "largo impasse" en el que se encuentra la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

 

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA "nota con profunda preocupación el largo impasse en el que se encuentra la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental". La Conferencia subraya "la urgente necesidad de esfuerzos internacionales renovados para facilitar la pronta resolución del conflicto."

 

Recordando el dictamen jurídico dado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 16 de octubre 1975, la Conferencia pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas "fijar una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental y proteger la integridad del Sáhara Occidental como territorio no autónomo contra todo acto que pueda menoscabar su integridad ".

 

La Conferencia también recuerda "el comunicado del Consejo para la Paz y la Seguridad (CPS) del 27 de marzo de 2015, y en este sentido reitera su pleno apoyo al Enviado Especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental, el ex presidente Joaquim Chissano."

 

Pide, además, al Consejo de Seguridad "asumir sus responsabilidades y solucionar los problemas relativos al respeto de los derechos humanos y la explotación ilegal de los recursos del territorio". La Conferencia "anima a la Presidenta de la Comisión a seguir sus esfuerzos". SPS

 

12081959/TRA