Aller au contenu principal

WSRW condena los planes de exploración de la empresa San Leon en el Sáhara Occidental

Submitted on

Bruselas 14 Julio 2015 (SPS) .- La ONG Western Sahara Resource Watch condenó las operaciones de exploración petrolera que la empresa anglo-irlandesa San León tiene previsto hacer en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos.

 

"Western Sahara Resource Watch condena las operaciones de San León. Esperamos más de una empresa anglo-irlandesa que un apoyo ciego a la ocupación de este territorio. San León debe tener en cuenta los deseos del pueblo del Sáhara Occidental y empezar a respetar el derecho internacional. Debe retirarse inmediatamente de esta operación. San León socava fundamentalmente el proceso de paz de la ONU en el territorio", dijo Erik Hagen, un activista de Western Sahara Resource Watch, en una declaración publicada ayer por el sitio de la asociación.

 

Según la misma fuente, San Leon Energy anunció el 2 de julio 2015 en un comunicado de prensa que había llegado a un acuerdo con la empresa Entrepose Drilling para perforar un pozo en las cercanías de la capital del Sáhara Occidental ocupado, El Aaiún.


WSRW recordó que la oficina legal de la ONU decretó en 2002 que cualquier nueva exploración de petróleo sería ilegal si el pueblo del territorio no lo consiente y añadió que ningún estado en el mundo ha reconocido las reivindicaciones de Marruecos sobre el territorio.

 

El diario irlandés The Independent informó ayer que “Global Legal Action Network (GLAN), una ONG de derechos humanos dirigida por abogados irlandeses dijo que va a iniciar una acción legal contra la empresa al respecto. El Gobierno irlandés ha llamado previamente a un referéndum para decidir el futuro del Sáhara Occidental. El Ministro de Relaciones Exteriores Charlie Flanagan dijo: "En el derecho internacional, los recursos económicos de un territorio no autónomo podrán ser explotados sólo en beneficio de los habitantes del territorio, en su nombre o en consulta con sus representantes". Cualquier exploración y actividad de explotación que proceda en detrimento de los intereses del pueblo del Sáhara Occidental violarían los principios del derecho internacional". SPS


12081959