Aller au contenu principal

40 años de ocupación y destierro bastan (prensa)

Submitted on

Chahid El Hafed, 12 agosto 2015 (SPS) .- Cuarenta años de ocupación y destierro bastan, escribió ayer la página web Guinguinbali para recordar que este año se cumplen 40 años desde aquelle ignominiosa injusticia llamada Acuerdo Tripartito de Madrid en virtud de la cual se entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

 

El artículo, recogido del sitio Rebelión y firmado por Manuel Rosa Fernandez recuerda que la heróica lucha del pueblo saharaui que infligió “importantes reveses a la ocupación marroquí, lesionando sus intereses en todos los terrenos” y obligó a la comunidad internacional a intervenir en aras de resolver el conflicto mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 

El autor elogia la firme resistencia de los saharauis contra el status quo impuesto por los aliados de Marruecos. “Hoy el pueblo saharaui ha redoblado su lucha”, dice, subrayando que “ cada día escribe un glorioso capítulo con la determinación y combatividad de sus mártires por la independencia, en la lucha de sus activistas de los derechos humanos, en el protagonismo de los saltos emprendidos con alto riesgo en calles y plazas de forma valiente por la ciudadanía o en la iniciativa diplomática y política del Frente Polisario a escala internacional”.

 

El artículo también rinde homenaje a la solidaridad de los pueblos, “presente día a día”, haciendo hincapié en la necesidad de “ darle una oportunidad a la paz, entendida como el derecho a la recuperación de sus derechos por el pueblo saharaui”. “Por eso, hoy como siempre, con el pueblo saharaui, ¡40 años bastan!”, concluye. SPS

 

12081959