Aller au contenu principal

Gervasio Sánchez denuncia bloqueo informativo impuesto por Marruecos a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid, 13/09/15 (SPS).- El  reconocido fotógrafo y periodista español, Gervasio Sánchez, ha denunciado el bloque informativo impuesto por las autoridades marroquíes  a las Zonas Ocupadas  y señaló que el país magrebí  no  le interesa que se conozca la situación deplorable  en que  viven los saharauis  en  la parte del Sahara Occidental ocupada.

 

 

 De acuerdo a  una nota de prensa publicada por FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España)  en su sitio web, el también Premio Nacional de Fotografía en 2009  lamentó  la  expulsión del abogado Luis Mangrané  de  Marruecos  que le iba a acompañar por un recorrido en el que pretendía documentarse y entrevistar a víctimas de violaciones de derechos humanos

 

 

Sánchez  ha considerado como “muy grave” que a los ciudadanos españoles se les impida trabajar, tanto de forma directa como indirecta,  ya que ha aclarado que las autoridades marroquíes no le expulsaron a él sino a su acompañante, el abogado Luis Mangrané, que es quien le iba a facilitar todos los contactos y conocía a las personas que iba a entrevistar, ya que  es miembro del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y ha sido testigo de numerosos juicios, en los últimos siete años.

 

 

Sánchez y Mangrané realizaron el vuelo Madrid-Casablanca, donde hizo escala, pero cuando iban a partir a El Aaiún, la Policía hizo bajar del avión al abogado argumentando que tenían contra él una orden de expulsión del país.

 

 

 El periodista decidió bajar también porque, a su juicio, una vez que se quedaba sin la compañía de la persona que tenía los contactos en la zona, su estancia iba a resultar inútil.

 

Para Gervasio Sánchez, es más sencillo expulsar a un abogado que a un periodista pero, en todo caso,  insiste en que “el Gobierno marroquí no quiere que periodistas y abogados independientes puedan monitorizar la situación que viven los saharauis en las zonas  ocupadas, mientras el Ejecutivo español actual, también los anteriores del PSOE, no protestan ante Marruecos e, incluso, condecoren a su ministro del Interior, Mohamed Hassad,  como ocurrió la semana pasada”.

 

Sánchez ha denunciado que los “periodistas independientes no pueden trabajar de manera abierta en el Sahara ocupado y hay ejemplos, como la expulsión de Luis de Vega, en 2010;  otros son seguidos o amenazados, es una obstrucción permanente y flagrante al derecho información“.

 

 

Ha añadido que “sabemos que en el Sahara ocupado hay muchos incidentes,  ha habido juicios sin garantías,  informes de organizaciones que hablan de violaciones de los derechos humanos (…), mi intención era entrevistarme con personas víctimas de estas violaciones y verlo con mis ojos,  durante 10 días, ya que el día 18 de septiembre regresábamos a Casablanca,  documentar todo lo que está ocurriendo, con la idea de publicarlo”. SPS

 

 

090/099