Aller au contenu principal

Presidente de la República aplaude la solicitud de la UA para determinar una fecha para el referéndum en el Sáhara Occidental

Submitted on

Windhoek (Namibia), 02/11/2015 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, aplaudió este lunes la solicitud de los Jefes de Estado de la Unión Africana durante la reciente Cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, en la que piden a la Asamblea General de las Naciones Unidas la determinación de una fecha para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

 

En un mensaje a la Conferencia Internacional sobre el Derecho de las Mujeres del Sahara Occidental a la Resistencia,  que se celebra en Windhoek, Namibia, del 2 al 4 de noviembre de 2015, leído por el coordinador con la MINURSO Mhamed khadad, el Presidente Mohamed Abdelaziz llamó a África a prestar más apoyo a la causa saharaui para la erradicación del colonialismo y la explotación en el continente.

 

 

El Presidente de la República lamentó que durante casi 25 años de esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, este continúa bloqueado debido a la creciente intransigencia de Marruecos y la abdicación del Consejo de Seguridad de la ONU de sus responsabilidades, en gran parte debido a la posición de Francia favorable a Marruecos.

 

"El marco actual de la ONU no está funcionando. Un mayor sentido de urgencia debe ser inyectado en el proceso de la ONU. Hay una frustración creciente entre los saharauis en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados ante la falta de progreso", añadió.

 

El Presidente Mohamed Abdeaziz condenó la violación habitual de los derechos humanos básicos de los saharauis por parte de Marruecos que los somete a un clima de miedo y sufrimiento, desapariciones, torturas, intimidaciones, arrestos, detenciones  y la falta de juicios justos.

 

Además el Presidente de la República resaltó las pérdidas materiales causadas en las cinco wilayas por las últimas lluvias torrenciales que azotaron los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)

 

085/TRD