Aller au contenu principal

La retirada de la compañía francesa Total de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, es un nuevo éxito diplomático (Sidati)

Submitted on

Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 23/12/2015 (SPS).- El ministro para Europa, Mohamed Sidati, aseguró este martes que la decisión tomada por la gigante petrolera francesa Total de cesar su trabajo geológico en la zona de Birenzaran,  en las zonas ocupadas de Sáhara Occidental, constituye un "nuevo éxito diplomático" para el causa saharaui.

 

"Según la información que hemos recibido, una serie de multinacionales, implicadas por Marruecos en el saqueo de los recursos naturales saharauis, comienzan a reconsiderar sus políticas en relación con el Sáhara Occidental ocupado", afirmó Sidati en declaraciones a la agencia argelina de noticias APS.

 

"Es una victoria para el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y sus derechos legítimos", agregó.

 

"Este es el resultado inmediato del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular, con efecto inmediato, el acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola y de productos de pesca, firmado en marzo de 2012 entre Rabat y la UE", añadió.

 

El acuerdo incluye productos de los territorios saharauis ocupados.

 

Por su parte, el representante del Frente POLISARIO en París, Omar Mansur expresó su satisfacción por la decisión de Total de cese de sus actividades en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

 

Omar Mansur advirtió que las multinacionales que operan en los territorios saharauis ocupados por Marruecos "están en situación ilegal sobre todo a raíz de la decisión del Tribunal de la UE". (SPS)

 

085/TRD