Aller au contenu principal

COPESA expresa su solidaridad con lucha del pueblo saharaui

Submitted on

 Lima,27/02/16(SPS).- El  Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) a través de su Presidente Ricardo Sánchez Serra ha expresado este viernes  su solidaridad con la justa causa saharaui en una carta dirigida al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, con motivo del 40 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

 

“Desde estas trincheras lejanas sudamericanas nos comprometemos a continuar con la defensa de la épica y gloriosa causa saharaui contra el invasor marroquí y su política de desinformación y asimismo a alentar la recuperación del territorio del Sáhara Occidental por la legalidad o por las armas”, señala COPESA.

 

“Los peruanos –agrega- observamos con agrado y solidaridad la lucha heroica y sacrificada del pueblo saharaui y el liderazgo del Frente Polisario por liberar el territorio del Sáhara Occidental invadido por el reino feudal de Marruecos, por ello el Gobierno del presidente Fernando Belaunde reconoció a su país en 1984”.

 

“Marruecos, con la complicidad de algunas naciones que se dicen demócratas, continúa engañando a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, dilatando las negociaciones por la autodeterminación del pueblo saharaui e incumpliendo los acuerdos que firmó, colocándose al margen de la legalidad internacional,prosigue la carta.

 

Recuperar el Sáhara Occidental para los saharauis, es el objetivo de todo ciudadano del mundo que se considera demócrata y libre y en ello acompañamos a los saharauis que resisten estoicamente en los territorios ocupados de la política genocida y violadora de los derechos humanos de Marruecos, y, asimismo, solidarizarnos con los saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que viven de la ayuda humanitaria internacional, desgraciadamente cada vez menor por la catástrofe de millones de refugiados debido al hambre y a intervención de potencias extranjeras en estados soberanos de África y Asia. Queremos manifestar, asimismo, nuestro agradecimiento al pueblo de Argelia por su indesmayable apoyo a la libre determinación de los pueblos y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui”.

 

 “la cuestión saharaui, estimado señor presidente, no es un tema político de derechas o izquierdas. Es un tema de soberanía, de legalidad, de humanidad. La historia y las leyes amparan a los saharauis. Numerosas resoluciones de las Naciones Unidas los respaldan y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya…”, Finaliza la  misiva. SPS

090/099