Aller au contenu principal

Inauguran en Francia una exposición sobre la mujer saharaui

Submitted on

Bretaña (Francia), 11/03/2016 (SPS) – Una  exposición dedicada a la mujer saharaui y titulada  “Asombrosas mujeres saharauis, de la tradición a la emancipación” se inauguró el pasado martes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca Central de la Universidad Rennes 2, Bretaña, Francia.

 

La inauguración, auspiciada por la Directora de la Biblioteca Universitaria, fue presidida por el Rector de la Universidad de Rennes 2, señor Olivier David, el señor Mohamed Ali Zerouali, representante del Frente Polisario en Bruselas y el señor Moisés Ponce de León Iglesias profesor titular de la Universidad de Rennes, promotor y realizador de la exposición.

 

El rector estuvo acompañado por dos vicerrectores y un nutrido grupo de profesores de la Universidad que asistieron a la inauguración y primera visita de la exposición.

 

Igualmente estuvieron presentes responsables y miembros de varias asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y nutrido público de estudiantes y profesores  de  la Universidad además de los ciudadanos de la ciudad.

 

La exposición consta de dos partes complementarias, por una parte los excelentes retratos de las mujeres citadas a continuación, retratos realizados por el señor Gaëtan Pelhâtre, bibliotecario de la mediateca de la Facultad de Idiomas y excelente dibujante; cada retrato va acompañado de una sucinta biografía del personaje representado.

 

Dos textos leídos, uno por Michèle Decaster,  Secretario general de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con Pueblos de África  (AFASPA) y otro de Zahra Hasnaui, que incluye dos poemas, dieron apertura a  la exposición en la que se muestran los retratos a lapicero y acuarela de, por orden alfabético: Aminetu Haidar, Aziza Brahim, Djimi El Gahlia, Ebbaba  Hameida Hafed et  Fati Mhamed Jadad, Embarca Brahim Bumajruta, Fatma Mehdi, Jadiya Hamdi, Ljadra Mint Mabrouk, Maima Mahamud, Mariem Hassan,  Rabab Amidane,  Suelma Beiruk, Soukeina Yedehlu, Sultana Jaya, Takbar Haddi, Zahra El Hasnaui y Zahra Ramdán.

 

Por otra parte y con el fin de contextualizar el papel de la mujer en un marco más amplio, la exposición se completa con  una serie de paneles que ilustran la historia y la situación actual del territorio no autónomo del Sahara occidental y su ocupación persistente por Marruecos, lo que se ilustra con mapas y textos legales de Naciones Unidas, Corte Internacional de Justicia, Tribunal europeo de Justicia, Parlamento Europeo y Unión Africana.

 

Un prospecto de doce páginas se distribuye a los visitantes en el que se presenta la bibliografía disponible sobre el tema en la Biblioteca Universitaria de Rennes 2, y se indican enlaces a sitios de internet para ampliar los conocimientos sobre el Sahara occidental.

 

El objetivo de la exposición es dar visibilidad a las mujeres saharauis y sus combates tanto personales como su lucha pacífica contra las fuerzas de ocupación y, por intermedio de las mujeres, dar visibilidad al problema de la ocupación ilegal del territorio por Marruecos.

 

La exposición permanecerá abierta  hasta el día 19 de marzo y dado el lugar en el que está instalada podemos prever que será visitada por varios centenares de estudiantes cotidianamente; están previstas visitas comentadas con estudiantes así como para grupos de asociaciones por el profesor Moisés Ponce de León y por al autor de los retratos, el señor Gaëtan Pelhâtre.

 

Según el promotor de la exposición  esta exposición está logrando un verdadero éxito con la colaboración de asociaciones y otras universidades y se está organizando una caravana de conferencias y exposiciones a lo largo de este año.(SPS)

011/090 SPS