Pasar al contenido principal

CEAS-Sáhara condena la ilegal expulsión marroquí a las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 5 de junio de 2023 (SPS) - La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, ha expresado su enérgica condena al régimen de ocupación marroquí por la expulsión de las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental (IAJUWS), a su llegada a El Aaiún, ciudad ocupada del Sáhara Occidental.
CEAS-Sahara recuerda que "la delegación técnico-jurídica se desplazó a la ciudad de El Aaiún, capital del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo, a través de la observación directa, de la situación y el respeto a los derechos humanos de la población saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental".
La delegación estaba debidamente acreditada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), "con el fin de llevar a cabo labores de observación, verificación y seguimiento de la situación y el respeto hacia la población saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental".
"Desde el inicio de la ocupación, Marruecos ha estado cometiendo estas acciones despreciables al impedir que activistas, políticos y personal de ONGs puedan ingresar al territorio. De esta manera, logra ocultar la verdadera opresión que sufre la población saharaui, que defiende el derecho a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental", denuncia esta organización que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, agrupadas en distintas federaciones autonómicas.
¿Es esta la propuesta de autonomía que defiende el presidente del Gobierno de España? ¿Son estas las garantías que se ofrecen a una población y un territorio que no pueden ser visitados por juristas avalados por el Consejo General de la Abogacía de España? ¿Qué intenta ocultar el ocupante marroquí? ¿Qué está haciendo la MINURSO en el territorio donde se violan los derechos humanos y para lo cual no tiene competencias? ¿Se dedica al turismo?, se cuestiona CEAS en su comunicado.
Asimismo, CEAS-Sahara recalca que continuará denunciando las expulsiones arbitrarias que Marruecos lleva a cabo contra activistas a favor de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
En una carta dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Consejo General de la Abogacía Española también ha denunciado la expulsión por parte del régimen de ocupación marroquí de las dos juristas españolas, Inés Miranda y Lola Travieso, de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Ambas llegaron bajo la acreditación del órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España, con el propósito de llevar a cabo labores de observación, verificación y seguimiento de la situación y el respeto hacia la población saharaui en el TERRITORIO NO AUTÓNOMO DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
En el comunicado emitido poco después de la expulsión, el CGAE notifica al Ministerio de José Manuel Albares Bueno que "las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso viajaban en un vuelo desde Canarias hacia El Aaiún en una misión de observación respaldada por la Abogacía Española. Sin embargo, cuando intentaron abandonar la aeronave, las fuerzas de seguridad marroquíes les negaron incluso el derecho de salir del avión. Ambas se identificaron como miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y mostraron sus cartas de presentación a los gendarmes marroquíes, pero no recibieron respuesta alguna, aparte de ser expulsadas inmediatamente del territorio saharaui".
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) ha alzado su voz en protesta contra el continuo boicot sistemático a las misiones de observación de derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.
"El Sáhara Occidental se encuentra en la lista de territorios pendientes de descolonización de las Naciones Unidas, y legalmente España es su Potencia Administradora. Sin embargo, desde que España abandonó el territorio en 1975, se ha incumplido la obligación no solo de descolonizarlo, sino también de informar sobre la situación de su población, tal como lo exige el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas", denuncia la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.
Además, la IAJUWS recuerda que "este boicot a las misiones de observación de derechos humanos también afecta al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Steffan De Mistura, quien ha estado intentando acceder al territorio durante dos años para cumplir con la misión encomendada por la comunidad internacional en busca de una solución al conflicto. Asimismo, se obstaculiza el trabajo de numerosas relatorías especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de cualquier organización no gubernamental que pretenda esclarecer los graves crímenes perpetrados por Marruecos contra el pueblo del Sáhara Occidental.
Por su parte, el Frente POLISARIO ha emitido un comunicado condenando enérgicamente el enésimo intento por parte de Marruecos de salvaguardar la más absoluta opacidad en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. En una declaración de prensa con motivo de la expulsión del Sahara Occidental a dos abogadas españolas, Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España, ha recordado que esta "violenta" e "injustificada" acción en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental muestra la verdadera cara de Marruecos y sus intenciones: seguir vulnerando los derechos del pueblo del Sahara Occidental de manera sistemática y ocultar las atrocidades cometidas, que incluyen violaciones de derechos humanos y el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.
Transmitiendo su apoyo y solidaridad a Inés Miranda y Lola Travieso, dos profesionales de la abogacía que pretendían ejercer su profesión, Abdulah Arabi se ha dirigido al Gobierno de España para que aproveche sus "excelentes relaciones" con Marruecos y "ponga fin al hermetismo al que se someten los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y que estas relaciones no se utilicen una vez más para supeditar el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui".
 
090/304